¿Ya me sigues en Facebook? Una mamá millennial
Bebés

Las madres también sufrimos ansiedad de separación

Un tema que preocupa mucho a las madres primerizas es el referente a la ansiedad de separación que experimentan y sufren algunos bebés y niños en distintas etapas de su vida. Afortunadamente hay mucha información, consejos y recomendaciones para poder manejar este sentir en los pequeños, pero he encontrado que hay muy poco respecto a cómo nos sentimos las madres.

No soy doctora, científica ni psicóloga, pero soy madre y sé lo que podemos sentir cuando nos separamos por primera vez de nuestros bebés. O incluso por millonésima vez. Es un sentimiento de culpa, angustia, tristeza y ansiedad del que pocas hablamos. Y es que a veces callamos las cosas por el qué dirán. Algunas personas lo interpretan como si ahora nuestra vida girara en torno al bebé y no pudiéramos o quisiéramos hacer absolutamente nada sin él a nuestro lado. Pero no se trata de eso.

Durante 9 meses, llevamos en nuestro vientre materno a un nuevo ser, una nueva vida. Cuando nace nuestro bebé y comenzamos a conocer por primera vez a ese ser indefenso y completamente dependiente de nosotros, es cuando nos caen de golpe todas esas preocupaciones que quizás no tuvimos durante el embarazo.

¿Estará bien? ¿Tendrá frío? ¿Y si se cae? ¿Y si le duele algo? ¿Cómo sabré si algo le molesta? ¿Tendrá hambre? ¿Se sentirá solo? ¿Tendrá miedo? ¿Será feliz?

Algunas podrían parecer preguntas tontas, pero después de estar acostumbrada a que tu cuerpo hiciera todo el trabajo de protegerlo, cuidarlo y alimentarlo durante 9 meses, es muy normal que te preguntes todas esas inquietudes, dudas y miedos de madre primeriza. Ahora imagina separarte de tu bebé después de casi un año de estar literalmente pegados el uno al otro. Es un shock. Algo a lo que ya te habías acostumbrado, repentinamente debe cambiar.

Ya sea por que regresas a tu trabajo o por que debas salir a algún lado y no sea conveniente llevar a tu bebé, comienzas a sentir esa ansiedad. Esa preocupación, ese nervio. ¿Estará bien sin mí? ¿Y si le pasa algo? ¿Y si me extraña y sufre al no sentirme cerca? Y probablemente mil preguntas más.

Quiero decirte, a ti mamá, que es normal. Y también quiero decirte que no eres mala madre si necesitas separarte por unos momentos o un par de horas de tu bebé. Mi hija tiene 2 años y aún siento que se me apachurra el corazón cuando me separo de ella. Justo este fin de semana se quedó a dormir una noche en casa de mi madre y yo sentí que había pasado una semana.

¿Cómo puedes lidiar con tu angustia se separación?

Al principio no será facil, si continuas muy sensible por todo el descontrol hormonal posparto, es muy probable que llores, pero con el tiempo te sentirás cada vez más tranquila cuando te separes de tu hijo. Te comparto algunas recomendaciones para estos momentos:

  • Deja a tu hijo con alguien en quien tú confíes. Ya sea tu mamá, tu hermana, tu pareja, tu suegra, una tía o una amiga que ya tenga hijos. De nada te sirve que alguien se ofrezca a cuidar a tu hijo si tú no te sientes cómoda al dejarlo con ella pues jamás te sentirás tranquila. Si no estás muy convencida de dejarlo con alguien en particular, te recomiendo que no lo hagas y mejor esperes. Algo que te puede ayudar con esto es invitar a esa persona a pasar la tarde juntos, para que tu hijo se familiarice con ella y puedas ver tú cómo lo trata. Conociendo bien a la persona y sabiendo que tiene las capacidades o experiencia de cuidar a un bebé, te sentirás más tranquila.
  • Prepara todo lo que pueda necesitar tu bebé. Puede que peques de exagerada, pero si algo he aprendido siendo madre, es que conviene más que estés bien preparada y sobren cosas a que falten. Nunca sabes qué imprevisto pueda presentarse y es mejor que dejes todo preparado en caso de que tu no puedas regresar rápido con tu bebé. Haz un check list de todo lo que tu bebé necesita durante el día y no dudes en meterlo a la pañalera.
  • Establece una comunicación rápida y clara. Intercambien teléfonos, avisa dónde estarás y un aproximado de cuánto tardarás. Deja instrucciones bien claras de lo que tu bebé necesita, especialmente si está enfermo o padece de alguna condición en especial. Explícale sus horas y porciones de comida, así como las cosas que tú evitas o que no deben hacer con tu bebé. Nadie lo conoce mejor que tú, así que asegúrate de explicar todo de manera clara y fácil.
  • Disfruta y aprovecha al máximo el tiempo con tus hijos. Haz que cada minuto con ellos valga la pena, dales amor y así ni tú ni ellos resentirán tanto estar alejados. Puedes leer los tips que comparto para aprovechar al máximo el tiempo con tu bebé si trabajas fuera de casa.
  • Relájate y disfruta las horas lejos de tus hijos. Suena un poco contradictorio pero aprovecha esos momentos para pensar en otras cosas que no sean solo tus hijos. Planea tu semana, escucha música, concéntrate en el trabajo o en lo que estés haciendo. Pero no te agobies ni te estreses. Al hacerlo solo te sentirás triste y verás las cosas peor de lo que son. Piensa en que aunque en ese momento no estén juntos, después se verán con muchas ganas y alegría.

¿Sufriste al separarte de tus hijos? ¿Qué hiciste para sentirte más tranquila al estar lejos de ellos? ¡Cuéntame en los comentarios!

Soy Lucy, diseñadora gráfica mexicana, acuariana y una mamá millennial. Me encuentro viviendo por primera vez el cambiante e inesperado viaje de ser madre, día a día con Papá Millennial y nuestra pequeña Little Monster. Comer, leer, dormir y escribir son mis placeres.

This article has 3 comments

  1. mamybebesaurios

    Yo si sufro como Magdalena, el mayor tiene 3 años y cuando tengo que ir a lugares dónde es complicado llevarlos, sufro, la verdad no lo disfruto… Tengo hijitis aguditis 🙁 por eso te agradezco infinitamente estos consejos, serán de gran ayuda. Besitos.

  2. Caro

    Uy creo que yo estoy mal, dejarlo en el jardín no fue terrible (o tan terrible) ahora por temas laborales deberé dejarlo al menos 5 días al mes, será un beneficio economico pero de solo pensarlo me falta el aire, quedará con papa y abuela pero no se, sin tantas preguntas que no quien se las dará estoy realmente angustiada…😔

    • Lucy Ortega

      ¡Hola! Para nada estás mal, cada quién vive su maternidad de manera diferente. Habrá situaciones que no nos pondrán ansiosas pero otras que sí, como lo que mencionas de dejarle con alguien más cinco días al mes. Yo en cambio, sufrí muchísimo al dejarla en su primer día en la escuelita, pero al ver que hoy está feliz me siento tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Copyright © 2013-2016 Una mamá millennial