¿Ya me sigues en Facebook? Una mamá millennial
Necesitamos más lugares con ambiente familiar - Una mamá millennial
Estilo de vida

Necesitamos más lugares con ambiente familiar 

Algo que me costó mucho trabajo como madre primeriza durante el primer año, fue acostumbrarme a buscar lugares con ambiente familiar, ya que no a todos los lugares que solía ir antes podía continuarlo haciéndolo porque ahora va con nosotros Little Monster.

Y no me refiero a no ir a lugares obvios como bares, lugares muy ruidosos o que simplemente no son apropiados para niños o bebés. Hablo de simples restaurantes, tiendas o cafés. Lo que antes era tan sencillo, ahora era toda una odisea o definitivamente estaba fuera de la conversación.

¿Por qué es necesario que haya más lugares con ambiente familiar?

No debería ser tan difícil intentar ir a comer en un lugar nuevo o diferente, o quedar con otras amigas mamás en ir a tomar un café con toda la guardería (léase los hijos de cada quien) sin problemas de espacio.

Actualmente las madres nos enfrentamos con dos problemáticas: las personas que no toleran a los niños y la falta de instalaciones que sean family friendly o amigables con la familia.

Del primero no hay mucho que se pueda hacer, salvo evitar lugares que por sentido común no sean los mejores para niños y en los que sí, que se traguen su mala cara quienes ven feo a los niños. Su amargura no me interesa ni me tiene porqué molestar. Pero de lo segundo sí que hay algunas cosas por hacer.

Y es que no se trata de que queramos invadir todos los lugares públicos con nuestros hijos, se trata de que simplemente deseamos poder ir a un lugar sin que éste sea una moneda al aire y llegar con la incertidumbre sobre si cuenta con lo básico para ir con un bebé o toddler: sillas para niños y cambiador de pañal.

Afortunadamente cada vez hay más lugares que los proporcionan dentro de sus servicios, pero en la mayoría aún hay mucho por hacer.

Cómo es un lugar family friendly o amigable con la familia

Puede que el concepto varíe de persona a persona, pero para mí un verdadero lugar que tenga ambiente familiar cuenta -al menos- con lo siguiente:

1) Silla para bebés

Por fortuna para nosotros, Little Monster ya es capaz de sentarse en una silla normal o de adulto, aunque la mesa le quede todavía muy alta, pero cuando aún era una bebé de meses o tenía poco tiempo sentándose era un dilema intentar a salir a comer fuera con la familia y que en el lugar no tuvieran silla para ella o para colocar el portabebé.

2) Cambiador en los baños

Lo de la silla, a pesar de que es algo esencial, todavía podríamos encontrar manera de ingeniárnosla sin ella, ya sea cargando al bebé o colocando el portabebé sobre 2 sillas juntas y pegado a la mesa para que esté seguro. ¿Pero que no haya cambiador en el baño? Es algo esencial para que considere que un lugar tiene ambiente familiar.

3) Menú para niños

No importa que sea un menú pequeñito de 2 o 3 platillos, la idea es que esté presente esa opción y no tengamos que tener que seleccionar cuidadosamente qué podemos pedir para compartir con nuestros hijos o tener que pagar un plato del tamaño de un adulto para un niño que solo se comerá la mitad.

4) Vasos de plástico para los niños

Para mí ir a un lugar y que esté esta opción significa automáticamente dejar un buen review. Siento que es una de las cosas que hace la diferencia a la hora de comer para los padres, sobre todo porque si tu hijo ya puede tomar un vaso con popote, no tienes que estar con los nervios de punta temiendo que se le caiga el vaso de vidrio y se quiebre.

5) Buen servicio hacia los niños

No quiero decir que tiene que caerle bien mi hija a la persona que nos atienda, pero el hecho de que tomen en cuenta que el niño es una persona más y no simplemente lo ignoren porque no habla o no les entiende, me hace sentir que puedo volver a ese lugar y ser siempre bien recibida con mi familia.

Desde luego que hay otros extras como tener actividades para los niños, como los menús que pueden colorear o que ofrezcan baberos de papel, pero para que consideremos que un restaurante o café es amigable con la familia, debe tener al menos los 5 puntos que te menciono en este post.

Para ti, ¿qué es lo hace a un lugar tener un ambiente familiar? ¿Agregarías algo a mis 5 puntos básicos de lugares amigables con la familia?

Soy Lucy, diseñadora gráfica mexicana, acuariana y una mamá millennial. Me encuentro viviendo por primera vez el cambiante e inesperado viaje de ser madre, día a día con Papá Millennial y nuestra pequeña Little Monster. Comer, leer, dormir y escribir son mis placeres.

This article has 6 comments

  1. Claudia Cuevas

    Toda la razón Lucy, es horrible no encontrar cambiador, por cierto súper importante que lo haya en ambos baños.
    Estampita pro lactancia no estaría de más, aunque creo que no debería ser necesario, ya que en realidad todos los lugares se pueden usar para amamantar, pero en lo que la gente se acostumbra a verlo en cada esquina, no está de más saber que apoyan eso.

  2. Erika Lerma

    Creo que tienes toda la razón, es muy importante que los lugares esten adaptados para recibir familias y satisfacer todas las necesidades de estas, es horrible andar corriendo buscando baño para cambiar al bebé. Muy buen post.

  3. Daniela Jasso

    Personas amargadas en todos lados hay y es horrible porque no tienes que estar soportando sus caras cuando ellos son niños y actúan como tal. Cuando voy a otro estado me es complicado encontrar lugares para niños con las características que mencionas.

  4. Leticia Salome Jimenez Robles

    Mas con esa nueva onda de “child free” y ves personas que se refieren a los niños de la forma mas despectiva, yo entiendo que no te tienen que gustar , a mi no me gustaban cuando era soltera, pero no era el odio que ahora leo en redes, y me preocupa esa mentalidad.

    Y si voto por cambiadores en ambos baños, muy importante

  5. Faty ~ Mama tiene sueño blog

    Estoy de acuerdo contigo, sobre todo con tener cambiador en el baño, me ha tocado tener que cambiar al bebe en el suelo o en las sillas a falta de cambiador; sobre la gente, parece que a ellos se les olvidó que una vez también fueron niños, pero bueno que hacerle. Últimamente me ha tocado como 4 restaurantes con un área de juegos para niños y no me refiero a los restauntes con juegos tipo de McDonalds/Burger King, si no restaurantes de verdad jeje y se me hace una idea muy padre, en los que eh visitado tienen colores, juguetes y televisor, solo en uno, que es el Pampas, tienen videojuegos para niños más grandes, espero que más restaurantes adapten este tipo de áreas, pero mientras me conformo con los mencionados en tu publicacion. Saludos

  6. Verena

    Aquí en Suiza hay muchos restaurantes y cafeterías con rinconcito / espacio familiar, que además de tener menú infantil, cubiertos para los mas pequeños de la casa, silla infantil.. tienen mesa / espacio de juegos con libros, lápices para colorear, puzzles, juguetes de madera.. Para que los padres también puedan disfrutar de su café 😉 Todo además con mucho mimo y dedicación sin tender a ser el típico parque/jungla de los restaurantes de comida rápida.
    Incluso hay restaurantes que ofrecen un espacio con cómodos asientos para la lactancia (he visto hasta ahora dos, pero por algo se empieza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Copyright © 2013-2016 Una mamá millennial