Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Ocio familiar

Aprendiendo idiomas con Habla Blah Blah

El aprendizaje de nuevos idiomas es una parte esencial del desarrollo de nuestros hijos. Si eres mamá seguro muchas personas te han recomendado que desde temprana edad inscribas a tu pequeño en clases para aprender un segundo idioma además de su lengua materna o del que se habla en casa, y es que cuando somos niños nuestros cerebros están increíblemente despiertos y en la constante búsqueda de aprendizajes nuevos.

Las canciones infantiles como un apoyo para conocer y reforzar otros idiomas

Recuerdo que cuando yo era niña, la mayoría de las películas o caricaturas que veíamos en casa eran en inglés. Mi abuela materna, quien fue como una segunda madre para mí, siempre que veía alguna película nueva o caricatura para niños nos la compraba y teníamos una colección enorme de VHS.

Muchos de estos cassettes eran de caricaturas que incluían canciones para niños que a mi hermana y a mí nos encantaba ver una y otra vez. Hasta la fecha muchas de esas canciones aún me las sé completas en su idioma original, lo que quiere decir que funcionó escucharlas en inglés porque se quedaron grabadas en mi memoria.

Incluso cuando estudiaba la universidad y alguien notaba que hablo, entiendo y escribo muy bien el inglés, bromeaba diciéndoles que yo aprendí escuchando música y viendo películas en inglés. Y aunque lo dijera de broma, se ha comprobado que sí funciona escuchar canciones en otros idiomas para conocerlos y aprender palabras nuevas.

Habla Blah Blah, una manera divertida de aprender idiomas

Hace un mes recibí un paquete con la música de Habla Blah Blah, un sistema de aprendizaje de idiomas para niños, a través de divertidas y pegajosas canciones. Lo que más llamó mi atención fue que eran canciones con letras originales, compuestas por una antropóloga y un educador para sus hijos, ¡me encantó que fuera una iniciativa de una pareja de papás para ayudar a sus hijos a aprender otros idiomas!

Como te comentaba al inicio de este post, aprender nuevos idiomas y palabra es esencial en el desarrollo de los niños, y considero que la música es una manera muy divertida de hacer que ellos se interesen y lo desarrollen sin que sientan que se les obliga a aprenderlos.

¿Cómo funciona Habla Blah Blah?

Lo interesante de este sistema es que consiste en canciones compuestas igual en tres idiomas: español, inglés y francés. Primero se deberá escuchar la música en la lengua materna del niño, para que se familiarice con las canciones y memorice las letras, que son las mismas en los tres idiomas.

Después, deberán cambiar al disco del segundo idioma, y la mente del niño hará las conexiones entre la música, el ritmo y el hecho de que le es familiar la música, lo que hará que relacione fácilmente las palabras y comience a aprender otros idiomas de una manera sencilla.

Canciones repetitivas y alegres que son fáciles de memorizar

Yo recibí el Volumen 1 de Habla Blah Blah y puedo decirte que las canciones son muy divertidas y pegajosas, tanto así que un día sin darme cuenta, me encontraba cantando las canciones mientras lavaba los trastes y mi hija tomaba su siesta.

La mayoría de las letras además, hablan de acciones cotidianas que hacemos a diario y que también son parte de las actividades en las que participan los niños. Por ejemplo, hay una canción que habla del baño, otra que relata las compras en el supermercado y una que habla sobre la ropa.

En casa mi hija es fan de las canciones que hablan de animales como “Los grandes elefantes” y “La familia de leones”, mientras que a mí me encantan “Los días de la semana” y “Yo manejo”.

Algo que considero importante mencionar, es que Habla Blah Blah ha ganado premios en dos ocasiones: su Volumen 1 ganó en 2013 el Premio al Mejor Compositor de Música Infantil del Indie Music Channel, y en 2016 ganaron el premio a la Mejor Canción Infantil con su Volumen 2, de nuevo del Indie Music Channel en Los Ángeles.

Lo que más me gustó de Habla Blah Blah

Después de un mes de prueba, puedo decir que estoy muy contenta con la música. Si bien mi hija aún no habla muy claro el español, escuchar las canciones logró que aprendiera nuevas palabras y además desarrollara un gusto por bailar y cantar o tararear al mismo tiempo.

Las canciones son alegres, con letras fáciles y repetitivas, lo que ayuda a que los niños repasen las palabras. Además me gustó que la pronunciación en todas las canciones fuera muy clara, de manera que se entienda fácilmente las palabras que se están escuchando.

Definitivamente Habla Blah Blah es una gran herramienta para aprender nuevas palabras y reforzar idiomas.

Puedes comprar la música de Habla Blah Blah en su sitio web oficial HablaBlahBlah.com, en Amazon o en iTunes.

*Este post es patrocinado por Habla Blah Blah, sin embargo todas las opiniones expresadas son propias y no han sido modificadas por terceros.

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.