Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Ocio familiar

Netflix como herramienta para acercarte más a tus hijos

A menos que vivas bajo una piedra o no uses mucho las redes sociales, seguro has leído algo sobre una de las series más recientes de Neftlix: 13 reasons why. Y si eres madre o padre quizás te preocupa o interesa poder prevenir situaciones como las que ocurren dentro de la historia. En caso de que no sepas de qué va, te cuento un poco, prometo intentar mantener este post libre de spoilers:

La serie trata sobre Hannah Baker, o mejor dicho, el suicidio de Hannah Baker, una chica de 17 años que antes de morir grabó una serie de cintas en donde contaba las razones que la llevaron a tomar tan terrible decisión. Y aunque el contenido de las cintas son lo que nos mantiene pegados hasta el último capítulo con el trágico final, lo que me interesa hablar en esta ocasión es un punto en particular que nos deja la serie para pensar.

Cuando terminé de ver 13 reasons why entré en una especie de shock. Y es que el momento se prestó para un largo momento de reflexión. Estábamos de viaje y toda mi familia dormía mientras yo me había quedado programando algunas cosas en mis redes sociales (las blogueras nunca descansamos). Cuando terminé aproveché para ver el último capítulo, que estaba guardando para poder verlo en un momento de tranquilidad y sin interrupciones, así que fue el momento perfecto.

La serie contiene escenas fuertes y trata dos temas que en muchos países siguen siendo tabú: violación y suicidio. Pero lo que me parece más grave es que no sólo es una cuestión cultural, sino también una cuestión familiar. En la serie podemos observar cómo todos los adolescentes tienen una relación distante con los padres. Muchas señales hubo durante toda la temporada de problemas que tenían distintos personajes y los papás no se daban cuenta o sospechaban pero la relación era tan lejana que no había confianza de por medio.

Y creo que este es uno de los mensajes más importantes que podemos tomar de esta serie como papás: tenemos que crear y alimentar una relación de confianza y comunicación con nuestros hijos. Si no has visto aún 13 reasons why, te invito a que lo hagas, sin duda te dejará pensando.

Si quieres acercarte a tu hijo, mira sus series favoritas

Por supuesto que no digo que esta sea la única manera de acercarse a ellos, pero es una que podemos aprovechar a nuestro favor. Les quiero compartir los resultados de un estudio que hizo Netflix y que me parecen muy interesantes porque coinciden con la manera que tengo de pensar respecto al uso de la tecnología dentro de la familia:

Haz click en la imagen para agrandarla

  • El 80% de los padres admite que ve series como Arrow, Pretty Little Liars y Stranger Things para así sentirse más cerca de sus hijos. Un 74% de los adolescentes está de acuerdo con esto, agregando que estarían interesados en conversar con sus padres sobre las series que ven. 89% de los padres y 70% de los adolescentes ve esto como una gran manera de estrechar lazos.
  • Aunque el 56% de los padres piensa que es difícil hablar con los adolescentes, casi todos (el 93%) sienten que ver las series que sus hijos disfrutan les dará más temas de conversación, y  el 78% de los jóvenes está de acuerdo. Además, ver las series favoritas de sus hijos de vez en cuando puede inspirar charlas con una conexión más profunda.
  • Cuando se trata de conversaciones difíciles (por ejemplo, sobre sexo, estrés o bullying), un 79% de los padres y un 65% de los adolescentes concuerdan que ver la misma serie puede  ayudar a iniciar el diálogo. La mayoría de los jóvenes (71%) incluso admite que el hecho de que sus padres vean sus series favoritas puede  ayudar a que entiendan mejor lo que ocurre en sus vidas.

Guía de Netflix para acercarte a tu hijo adolescente

Y aunque el estudio fue hecho enfocado en adolescentes, creo que podemos aprovechar sus resultados desde que nuestros hijos son pequeños. Interesarnos en lo que les gusta ver es una buena manera de fortalecer la relación y de comenzar a compartir alguna actividad desde temprana edad.

En nuestro caso, disfrutamos mucho ver una película con Lucía y durante la misma o posteriormente, hacer comentarios sobre lo que vimos. Yo pienso que cuando se usa correctamente, la tecnología puede hacer muchas cosas a nuestro favor. Claro, siempre y cuando lo hagamos con medida y siguiendo las indicaciones de tiempos frente a pantallas que nos indican los profesionales.

¿Qué opinas de estos resultados? ¿Compartes alguna serie con tus hijos?

Imagen: r.nial.bradshaw television-viewing-suspense-girls.jpg via photopin (license)

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.