¿Ya me sigues en Facebook? Una mamá millennial
Familia elaborando plan familiar para desastre o emergencia
Estilo de vida

Tres cosas que tu familia necesita durante un desastre o emergencia

Cuando trabajaba fuera de casa, me anoté como voluntaria en el equipo de brigadistas de mi trabajo. La verdad es que no todos querían participar (principalmente por esa costumbre que tenemos de “no pasa nada”), pero yo soy muy curiosa y me gusta aprender nuevas cosas. Así que para sorpresa de varios me anoté en la lista y debo decir que gracias a eso aprendí muchas cosas.

Ahora, es mi turno de compartir con ustedes ese conocimiento, pues justamente estando como brigadista fue cuando me di cuenta por primera vez de los peligros a los que estamos expuestos y lo poco preparados que estamos para ellos.

Plan Familiar

¿En qué consiste un plan familiar? Es básicamente la planeación acerca de las acciones que realizarán en caso de algún siniestro (incendio, sismo, inundación, huracán, etc). Toda la familia debe organizarse y conocer los pasos a seguir si llegara a ocurrir alguna de las cosas que les menciono. Es muy importante que todos lo tomen con seriedad y que cada quien asuma de manera responsable la parte que le corresponde.

El Plan Familiar debe incluir lo que se hará antes, durante y después de que se presente una situación de emergencia  o desastre. Por ejemplo, lo que se debe hacer antes es revisar la casa para verificar que todo esté en orden: que no haya cortos ni fugas de gas, que no haya muebles que puedan caer e impedir el paso en caso de sismo, etc.

La planeación del durante incluye trazar rutas de evacuación en casa e incluso es útil tener dibujada la planta de la casa para señalar y analizar cuál es la mejor ruta en caso de que necesiten desalojar de inmediato. También en él se señalan las zonas de riesgo para que sean evitadas durante una emergencia o desastre.

Una manera de saber y conocer el Plan Familiar, es realizar simulacros cada cierto tiempo y asignar responsables. Para que todos estén involucrados pueden distribuirse las actividades, por ejemplo: que alguien se encargue de revisar que no falte nada del equipo de emergencia (radio, lámparas, baterías, silbato, etc.), que otra persona se encargue de revisar periódicamente los alimentos y bebidas de la despensa de emergencia (hablaré de ella en unos minutos más), que otra persona se encargue de que el botiquín siempre esté abastecido con todo lo necesario, etcétera.

Un punto muy importante y que ahora con el uso de los smartphones pasamos por alto, es el tener guardados en una libreta y junto al plan familiar, los teléfonos de emergencia y de contacto de toda nuestra familia. No confiemos en nuestra memoria para esto, durante una emergencia es posible que nos bloqueemos así que lo mejor es tenerlos anotados y a la mano.

También debemos incluir en el Plan Familiar, una copia de todos los documentos importantes de cada miembro de la familia: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, pasaporte, títulos de propiedad, certificados escolares, entre otros. De igual manera es importante digitalizar todo en caso de que nuestra casa sufra daños totales y no hayamos podido rescatar nada.

Al momento de una emergencia es importante recordar tres acciones: NO corro, NO grito, NO empujo. Mantener la calma es difícil pero será lo que nos salve y evite que tomemos decisiones precipitadas sin pensar en las consecuencias.

Esto que te comparto es lo básico y a grandes rasgos, pero existen diversos sitios de los que pueden descargar un imprimible de plan familiar y/o las instrucciones para hacerlo:

Guía Descargable – Protección Civil BC

Descargable – Protección Civil CDMX

Mochila de Emergencia

Lo siguiente que quiero compartirles es algo que realmente es indispensable en cada casa. La mochila de emergencia o también llamada mochila de vida, es justamente eso: una mochila en la que llevas las cosas esenciales para sobrevivir en caso de alguna emergencia en la que tengas que salir apresuradamente de casa.

En ella se incluye un kit básico de supervivencia:

  • Botellas de agua
  • Una linterna
  • Un silbato
  • Un radio de baterías
  • Baterías
  • Una manta ligera
  • Cerillos
  • Velas
  • Un cambio de ropa
  • Toallitas húmedas
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Barras de cereal
  • Alimentos enlatados
  • Abrelatas
  • Alcohol en gel
  • Copia de las llaves de casa y coches
  • Copias de documentos importantes en una bolsa hermética y a prueba de agua. 

En la mochila de emergencia puedes incluir una copia del Plan Familiar, así como una libreta y una pluma. Debe haber una para cada miembro de la familia y debe ser preparada personalizada para las necesidades específicas de cada integrante.

Despensa de Emergencia

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es la despensa de emergencia. ¿Qué pasa si nos quedamos sin electricidad y/o gas y no podemos salir de casa? Debemos estar listos y tener en nuestra casa una despensa completa de alimentos no perecederos para cualquier emergencia.

Una despensa básica de emergencia incluye: agua embotellada, comida enlatada (verduras, frutas, frijoles, todo lo que podamos conseguir y no necesite calentarse para ser consumido) y un abrelatas, alimentos como galletas sin sal, cereal y barras de granola. No olvidemos los utensilios para comer y bolsas de plástico para la basura. 

También debemos tener artículos sanitarios y de higiene personal como toallas íntimas, toallitas húmedas, papel de baño, pasta y cepillo de dientes, jabón, shampoo y cepillo para el cabello. Si tenemos niños pequeños debemos tener lo básico para ellos como pañales y la comida acorde a su edad y necesidades.

Con estos tres elementos básicos, tu familia tendrá lo necesario para estar preparados en caso de que se presente algún desastre o emergencia.

Foto Familia trabajando de Shutterstock

Imagen Mochila de Emergencia de Shutterstock

Soy Lucy, diseñadora, mexicana y una mamá millennial. Soy madre de una pequeña de tres años de nombre Lucía, a quien cariñosamente llamo Little Monster en el blog. Tomo la maternidad con una taza de té y mucho sentido del humor. Comer, leer, dormir y escribir son mis placeres.

This article has 2 comments

  1. yahaira michelle

    Muchas gracias por esa guia de emergencias, es cierto que en muchos de los casos es lo ultimo en que pensamos pero en estos dias debria ser una de las primeras cosas sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Copyright © 2013-2017 Una mamá millennial®