Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Tablas de recompensa para niños, imprimible gratuito
Descargables

Tablas de recompensas para niños: qué son y para qué sirven [Imprimibles Gratis]

Organizar rutinas con los niños requiere de paciencia y constancia, pero afortunadamente existen algunas herramientas que podemos utilizar para lograrlo. Una de ellas, son las tablas de recompensas para niños que podemos plantearles para que se sientan motivados a cumplir con sus tareas en casa.

Te comparto qué son y para qué sirven las tablas de recompensas, así como varios descargables gratis que puedes imprimir y personalizar.

Qué son las tablas de recompensas

Las tablas de recompensas para niños son una herramienta visual en la que se colocan diversas tareas a cumplir, estableciendo una recompensa o premio por hacerlas. Este tipo de incentivos, también conocidos como tablas de logros nos ayuda a motivar el cumplimiento de las tareas, actividades o responsabilidades que nos propongamos.

Su funcionamiento es sencillo, ya que consiste en anotar lo que se desea hacer (puede ser una actividad de rutina o un hábito que se desee adquirir), seguido de espacios para cada día de la semana. En ellos se colocará una pegatina, imán, sello o palomita una vez que se haya realizado.

Las tablas de recompensa recomiendan utilizarse para niños menores de ocho años, pero si buscamos un poco de motivación para cumplir un objetivo incluso pueden ser usadas por todos.

Para qué nos puede servir una tabla de recompensas

Una de las funciones que pueden tener las tablas de recompensas para niños, es el establecimiento de hábitos nuevos. Por ejemplo, si deseamos fomentar la lectura en los niños podemos anotar “Leer durante 15 minutos” y motivarlos a que lean todos los días, estableciendo un premio o recompensa.

Otro ejemplo, es al momento de crear una rutina de tareas con las que los niños ayuden en casa. “Hacer la cama“, “Poner la mesa” o “Sacar la basura“, son algunas ideas de las tareas que podemos poner en la tabla de recompensas.

En algunas familias, esta herramienta también se utiliza para reforzar o modificar conductas en los niños, pero hay ciertas dudas en cuanto a la eficacia de ello, pues los niños aprenderían a portarse bien o a dejar de hacer algo negativo únicamente a cambio de algo y no porque deban hacerlo o sea lo correcto. Personalmente, aunque sí nos ha funcionado usar tablas de recompensa para esto, no es nuestro método favorito, usándolo poco y con cuidado. Cuando se trata de modificar o reforzar conductas, optamos por utilizar la metodología de establecer reglas familiares, participando todos los miembros de la familia en su elaboración y cumplimiento.

En cuanto a las recompensas, una psicóloga infantil nos recomendó que éstas sean pequeñas o simbólicas. Por ejemplo: un sábado de picnic en el parque o elegir la película que verán en su próxima noche de cine en familia. Es decir, intentar no premiar con cosas materiales y que no sean premios grandes (como un chocolate o un helado).

Tablas de recompensas para imprimir gratis

Explicado todo lo anterior, te comparto tres diseños de tablas de recompensas para niños que puedes descargar de forma gratuita. Todas están diseñadas en tamaño carta y listas para impresión. Cada una tiene diferentes días de la semana (sólo días hábiles, de lunes a sábado o los siete días de la semana), para que imprimas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tablas de recompensas para niños
Para descargar esta tabla de recompensas, haz click aquí.
Para descargar esta tabla de recompensas, haz click aquí.
Para descargar esta tabla de recompensas, haz click aquí.

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.