Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Ocio familiar

Cómo fomentar la lectura en los niños: actividades divertidas para establecer este bonito hábito

Fomentar la lectura en los niños es algo que como padres debemos buscar hacer durante la infancia. Establecer hábitos es más fácil cuanto más pequeños sean, y la lectura es algo que aporta incontables beneficios en los niños. Desde favorecer la creatividad y estimular la imaginación, hasta ampliar su vocabulario y fortalecer habilidades de memoria, ser lector es algo beneficioso para todos.

Pero hacer de nuestros hijos unos pequeños lectores no siempre es fácil o no sabemos por dónde comenzar. Tras un par de años de experiencia, puedo decir con satisfacción que mi hija de nueve años es una amante de los libros. Te comparto mis mejores consejos para ayudar a fomentar la lectura en los niños.

Básicos para fomentar la lectura en los niños

Antes de continuar con los consejos, quiero aprovechar para comentar que aunque la lectura es un hábito muy beneficioso para todos, no es algo que se le dé fácilmente a todos los niños. Motivos puede haber muchos, desde que su fortaleza se encuentra en otros talentos (como el talento artístico o el talento social), que su forma de aprendizaje sea más activa o dinámica, hasta que simplemente no les interese la lectura.

Nunca habremos de forzar a un niño a que adopte un hábito -por más beneficioso que sea para ellos-, pues lo único que lograremos es el efecto opuesto. Desde luego, tampoco habremos de usar los libros como castigo, ya que comenzarán a verlos como algo negativo y no es lo que deseamos.

Crea un ambiente lector en casa

Lo primero y más importante para fomentar la lectura en los niños, es proporcionarles un ambiente en el que puedan practicar este hábito. Para ello, hay dos cosas esenciales que debemos hacer:

  • Selecciona los libros por edad y por intereses. Para formar pequeños lectores, debemos poner los libros en sus manos. Selecciona libros de acuerdo a la edad de tus hijos, pero sobre todo, que sus temáticas estén dentro de sus intereses (en nuestra casa, por ejemplo, sobran libros infantiles sobre unicornios o con tonos cómicos, que son los preferidos de mi hija).
  • Pon el ejemplo. Si quieres que tus hijos lean, lee. Como sabemos, los niños son pequeños imitadores, así que si queremos que lean, tenemos que darles el ejemplo haciéndolo también nosotros.

Actividades para fomentar la lectura en los niños

Cómo fomentar la lectura en los niños: actividades divertidas para establecer el hábito

¡Leer es divertido! A través de actividades y juegos divertidos los niños poco a poco podrán hacerse amantes de la lectura. Estas son algunas ideas de las actividades que pueden hacer en casa.

Club de lectura familiar

Organicen su propio club de lectura: elijan un libro y léanlo juntos en voz alta. Pueden tomar turnos para leerlo y posteriormente comentar qué fue lo que más les gustó o cuál fue su parte favorita.

Reto de lectura

Si tus hijos ya leen por sí solos, pueden organizar un reto de lectura al estilo Goodreads. Pónganse una meta lectora que sea realista de acuerdo a su edad y disponibilidad. Quien logre llegar a su meta en un determinado tiempo gana un premio previamente elegido por todos.

Campamento lector

Monten una casita de campamento en la sala (o en el jardín si el clima lo permite) y tengan noches de lectura “a oscuras”, acompañados por una lámpara y algún snack que puedan disfrutar mientras leen.

Cinema lector

¿Sabías que muchas películas infantiles y familiares están basadas en libros? Elige una para su próxima noche de cine familiar (puedes ver una lista completa por edades aquí) y lean el libro en el que se inspiró. Una idea divertida, es comparar libro y película, encontrando las diferencias o señalando qué hubiera agregado o eliminad si ustedes hubieran hecho la adaptación.

Hagan una mini obra o “filmen” su versión de los libros que más les gusten

Alternativo a la noche de cine, pueden optar por hacer su propia adaptación de un libro que les haya gustado a través de una obra de teatro o película casera. Preparen un mini guión, disfrácense, ¡y acción!

Inventen cuentos

Una actividad para fomentar la lectura en los niños y además estimular su imaginación es inventar cuentos juntos. Pueden asignarle un tema a cada miembro para que invente un mini cuento, o pueden tomar turnos para ir armando el cuento en colaboración de todos (cada uno dice una frase y así sucesivamente), ¡seguro les queda un cuento muy divertido y original!

Asistan a eventos locales

Finalmente, un recurso buenísimo para ayudar a que los niños sean lectores es asistir a eventos locales. Desde visitar la biblioteca de su ciudad hasta acudir a una feria del libro, seguro en tu comunidad encuentran algo divertido para hacer y seguir disfrutando de la lectura.

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.