Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Ocio familiar

Las mejores películas basadas en libros infantiles para fomentar la lectura en los niños

Además de las diversas historias originales que encontramos en los estrenos de cine, las películas basadas en libros infantiles son una de las opciones que también solemos disfrutar chicos y grandes (al menos en nuestra familia, todos somos fans de este tipo de adaptaciones). Desde clásicos infantiles, hasta libros más actuales, las historias que pasan del papel a la pantalla grande suelen hacer más reales esos mundos e historias fantásticas que imaginamos en nuestra mente al leerlos.

Pero además de ser entretenimiento, las películas infantiles adaptadas de libros son también una forma de acercar a los niños a la lectura, ya que al estar basadas en una obra literaria pueden enriquecer y ayudarles a continuar disfrutando esa adaptación que tanto les gustó al leer el libro original.

Con motivo del Día Nacional de la Lectura en Estados Unidos celebrado esta semana, te comparto un listado de las mejores películas basadas en libros infantiles para fomentar la lectura y el amor por los libros en los niños para disfrutar en su próxima noche de cine familiar.

La telaraña de Charlotte (2006)

Las mejores películas basadas en libros infantiles
  • Basada en el libro de 1952 ‘La telaraña de Carlota’, por E. B. White.

Fern es una niña que ama a Wilbur, un cerdito que salvó siendo pequeñito y que ahora cría como su mascota. Sin embargo, al crecer éste es enviado a la granja de un tío de Fern, con el objetivo de prepararlo para una cena de Navidad. En la granja Wilbur conoce a Charlotte, una araña gris que idea un maravilloso plan para ayudarle, convenciendo a la familia que él es un animal especial a través de mensajes hechos en su telaraña.

Recomendada para niños de 5 años en adelante.

Mary Poppins (1964)

Las mejores películas basadas en libros infantiles
  • Basada en los libros de ‘Mary Poppins’ publicados entre 1934 y 1988, de la escritora P. L. Travers.

En esta adaptación musical conocemos a la familia Banks y Mary Poppins, la peculiar nana que llega justo en el momento preciso, pues la niñera que tenían acababa de renunciar. Pero a diferencia de las niñeras anteriores, Mary tiene un toque mágico que la hace muy especial y causará en la familia una impresión positiva que les cambiará por siempre.

Recomendada para niños de 5 años en adelante.

El mago de Oz (1939)

  • Basada en el libro ‘El maravilloso mago de Oz’, escrito en 1900 por L. F. Baum.

Tras la llegada de un tornado, Dorothy y su perro Toto son arrastrados a Oz, una tierra de fantasía donde habitan hadas y toda clase de seres extraordinarios. Con el objetivo de volver a casa, Dorothy deberá seguir el camino amarillo hasta Ciudad Esmeralda y realizar su petición al mago de Oz, encontrándose en el camino con nuevos amigos que le acompañarán en esta aventura.

Recomendada para niños de 6 años en adelante.

La Princesita (1995)

  • Basada en el libro ‘La Princesita’, escrito por Frances Hodgson Burnett y publicado en 1905.

Sara es una niña que vivía feliz con su padre en la India colonial durante la época de la Primera Guerra Mundial. Al cumplir los 7 años, es enviada a un colegio en Londres, donde es recibida por una directora que le ve como una inversión. Sin embargo, la trágica noticia de la muerte de su padre cambia la vida de Sara de la noche a la mañana, haciendo que pase de ser una alumna privilegiada a formar parte del personal de limpieza del colegio. La imaginación de Sara, más viva que nunca, es lo que le permite continuar a flote y eventualmente, tener un final feliz.

Recomendada para niños de 7 años en adelante.

El jardín secreto (1993)

películas basadas en libros infantiles
  • Basada en el libro ‘El jardín secreto’, de Frances Hodgson Burnett publicado en 1911.

Tras quedar huérfana a sus 10 años, Mary Lennox es enviada desde la India hasta Reino Unido a vivir con su tío, en una lujosa mansión donde el ambiente es lúgubre y poco amigable. Tras haber sido ignorada por sus padres desde su nacimiento, Mary es una niña egoísta y malhumorada, que detesta a todo y a todos. Pero las cosas comienzan a cambiar cuando descubre que tiene un primo y se da la oportunidad de conocer al personal de la mansión, lo que eventualmente le lleva a descubrir un jardín secreto, que marcará el inicio de una amistad que cambiará sus vidas.

Recomendada para niños de 8 años en adelante.

Matilda (1996 y 2022)

  • Basadas en el libro ‘Matilda’, de Roald Dahl publicado en 1988.

Matilda aprendió a hablar desde que cumplió un año y aprendió a leer cuando tenía tres años y medio. Pero a pesar de su evidente precocidad, sus padres constantemente la ignoraban, minimizándole y burládose de ella. Al llegar a los cinco años, Matilda comienza a ir a la escuela, donde conoce a la maestra Miel, una optimista y amable profesora que reconoce sus increíbles habilidades. Con ayuda de ella y sus recién descubiertos poderes de telequinesis, Matilda idea un plan para liberar a la escuela de la terrible directora Tronchatoro y salvar a la maestra Miel de los abusos e injusticias ocasionados por ésta.

La película de 2022 está basada en la adaptación musical para teatro, por lo que hay algunas diferencias mayores con el libro original pero igualmente es una película muy divertida para ver en familia.

Recomendadas para niños de 8 años en adelante.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

  • Basada en el libro ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, escrito por Roald Dahl y publicado en 1964.

Otra de las películas basadas en los libros infantiles de Roald Dahl es la historia de Charlie Bucket, un niño que provenía de una familia humilde y que resulta ganador de uno de los cinco boletos dorados emitidos por Willy Wonka, el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate, con el que podrán entrar a las instalaciones por primera vez y obtener un premio que cambiará sus vidas.

Recomendada para niños de 8 años en adelante.

La historia sin fin (1984)

  • Basada en ‘La historia sin fin’, de Michael Ende y publicada en 1979.

Tras haber logrado esconderse en el desván de la escuela mientras huía de un grupo de abusones de su escuela, un niño llamado Bastián comienza a leer ‘La historia sin fin’, un libro que tomó en secreto de una librería extraña y que lo sumerge en una fantástica historia protagonizada por Atreyu, un joven cazador que deberá salvar la tierra de Fantasía, antes de que la Nada termine con ella.

Recomendada para niños de 8 años en adelante.

La princesa prometida (1987)

  • Basada en el libro ‘La princesa prometida’, de William Goldman publicada en 1973.

Combinando elementos de aventura, fantasía, romance, cuento de hadas y humor, esta película cuenta la historia de Buttercup, una joven que es raptada justo antes de casarse con el príncipe Humperdinck, heredero del trono de Florin y a quien había aceptado tomar como esposo tras creer que Westley, su amor verdadero, estaba muerto.

Recomendada para niños de 8 años en adelante.

Trilogía Las Crónicas de Narnia (2005-2010)

  • Basadas en el segundo, cuarto y quinto libro de la saga literaria ‘Las Crónicas de Narnia’, escritas por C. S. Lewis y publicadas entre 1950 y 1956.

Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero. Los hermanos Pevensie, Peter, Edmund, Susan y Lucy, descubren un mundo de fantasía en el interior de un ropero, que funciona como un portal mágico a una tierra llamada Narnia. Allí, deberán aliarse con el león Aslan, para luchar contra las fuerzas de la malvada Bruja Blanca, que tiene ese mundo bajo un invierno eterno.

Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Los cuatro hermanos Pevensie regresan a Narnia un año después, donde en realidad han pasado mil trescientos años desde su partida. Una vez más deberán ayudar a salvar Narnia, en esta ocasión de los telmarinos, antes de que acaben con todos los seres mitológicos y ayudar al príncipe Caspian a recuperar su lugar como el legítimo Rey de Narnia.

Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba. Edmund y Lucy regresan a Narnia junto a su primo Eustace, uniéndose al Rey Caspian en su misión por encontrar y rescatar a los antiguos lores señores perdidos y así volver a salvar a Narnia de un mal corrupto que se encuentra en una isla oscura que al parecer es la Bruja Blanca.

Aunque estas películas no siguen el orden cronológico en en los libros, están adaptadas de acuerdo a la secuencia en la que fueron publicados originalmente. Éstos abordan lo que se conoce como la “trilogía Pevensie” dentro del universo de Narnia, por la participación de los hermanos en la historia, siendo una de las mejores adaptaciones de películas basadas en libros infantiles.

Recomendadas para niños de 8 años en adelante.

Coraline (2009)

Las mejores películas basadas en libros infantiles

Coraline Jones es una niña inteligente, aventurera y determinada, que desearía que sus padres le prestaran mayor atención y sus nuevos vecinos dejaran de llamarla ‘Caroline’. Su nuevo hogar, un “departamento” que forma parte de una casa que fue dividida en cuatro partes, le parece aburrido y monótono. Pero todo cambia cuando descubre que la misteriosa puerta de la sala, aparentemente clausurada, le lleva a una especie de universo paralelo donde las cosas no son lo que parecen. Sin duda una de las películas basadas en libros infantiles mejor adaptadas de los últimos años.

Recomendada para niños de 9 años en adelante.

El Principito (2015)

Las mejores películas basadas en libros infantiles
  • Basada en el clásico infantil ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry publicado en 1943.

Una niña, que ha sido obligada a crecer rápido por las presiones de su estricta y perfeccionista madre, se hace amiga del vecino de su nuevo hogar, un divertido y bondadoso anciano que le cuenta su historia como aviador en el desierto, donde conoció a un pequeño príncipe de otro planeta, que fascina a la niña y la lleva a un mundo maravilloso donde todo es posible.

Aunque esta película se toma muchas libertades respecto al libro, el emotivo mensaje sigue siendo el mismo de la obra original.

Recomendada para niños de 9 años en adelante.

Mujercitas (1994 y 2019)

  • Basadas en el libro ‘Mujercitas’, escrito por Louisa May Alcott y publicado en dos volúmenes entre 1868 y 1869.

La historia sigue a cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy March, en su paso de la infancia y adolescencia hacia la vida adulta, basada ligeramente en la vida de la autora y sus tres hermanas, quienes atraviesan diversas situaciones y retos que les hacen madurar hasta eventualmente convertirse en las mujeres que estaban destinadas a ser.

Recomendadas para niños de 9 años en adelante.

Las Brujas (1990)

  • Basada en ‘Las brujas’, de Roald Dahl, publicado en 1983.

Las brujas existen y quieren eliminar a todos los niños. Éste es el secreto que Luke ha aprendido de su abuela, quien le enseña a identificarlas por sus ojos extraños y sus manos deformes. Tras recibir la recomendación médica de un viaje a la playa para que su abuela pueda relajarse, Luke descubre que el hotel en el que se hospedan está lleno de brujas que convierten a los niños en ratones, por lo que ambos deberán hacer lo posible por detenerlas.

Recomendada para niños de 9 años en adelante.

Saga Harry Potter (2001-2011)

Las mejores películas basadas en libros infantiles
  • Basadas en los siete libros de la saga ‘Harry Potter’, escrita por J. K. Rowling entre 1997 y 2007.

Harry Potter es un niño aparentemente ordinario que, tras quedar huérfano siendo un bebé, es criado por sus tíos Vernon y Petunia, dos personas que le desprecian y siempre le hacen menos, comparándolo con su primo Dudley. Su vida toma un giro inesperado cuando, al cumplir 11 años, descubre que es un mago, comenzando una historia llena de magia, aventuras y mucha acción, donde el amor, la muerte y la amistad son los temas centrales.

Harry Potter y la piedra filosofal. Harry descubre que es un mago y es llevado al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En este primer año, conoce de la existencia de Lord Voldemort, un poderoso mago que va tras él. Recomendada para niños de 7 años en adelante.

Harry Potter y la cámara secreta. Durante el segundo año escolar de Harry en Hogwarts, comienzan a suceder ataques extraños, que ponen en riesgo la vida de los estudiantes y revelan nuevos detalles sobre el pasado de Voldemort. Recomendada para niños de 7 años en adelante.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Un perro negro, un prisionero que escapó de Azkaban y Harry huyendo solo en mitad de la noche. El tercer año escolar de Harry le mostrará personajes relacionados con su pasado y sus padres, sin embargo no todos son lo que aparentan. Recomendada para niños de 8 años en adelante

Harry Potter y el cáliz de fuego. Es el cuarto año de Harry en Hogwarts, y el torneo de los Tres Magos es el evento del año. Pero las cosas se complican cuando Harry es forzado a participar en él y arriesgar su vida en una serie de desafíos que en consecuencia terminan por revelar una sombría y aterradora realidad. Recomendada para niños de 10 años en adelante.

Harry Potter y la Órden del Fénix. Con nuevos aliados y un grupo de magos protegiéndole, Harry inicia un complicado quinto año en Hogwarts. En consecuencia, decide iniciar un grupo secreto y conoce el contenido de una profecía que revela el destino que tendrán él y Voldemort. Recomendada para niños de 10 años en adelante.

Harry Potter y el misterio del príncipe. Preparándose para el inminente regreso de Voldemort, Harry comienza su entrenamiento privado con dos de los profesores más poderosos de Hogwarts: Dumbledore y Snape. Sin embargo, las cosas en Hogwarts nunca volverán a ser iguales. Recomendada para niños de 10 años en adelante.

Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1 y 2. Dos películas que adaptan el último libro de la saga. Voldemort ha tomado control del Ministerio de Magia, por lo que Harry, Ron y Hermione se lanzan a una misión compleja para intentar detenerle. Recomendadas para niño de 12 años en adelante.

¿Qué te ha parecido esta selección? ¿cuáles películas basadas en libros infantiles añadirías a la lista?

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.