Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Cómo convertir la noche de películas familiar en una oportunidad de aprendizaje
Ocio familiar

Cómo convertir la noche de películas en aprendizajes nuevos para los niños

Ver películas en familia es una de las actividades que más nos gusta hacer en casa: preparamos palomitas, elegimos entre todos qué queremos ver y tenemos una noche de películas que todos disfrutamos.

Pero además de ser una actividad divertida, también puede ser una forma genial de tener conversaciones interesantes y positivas con nuestros hijos. Te comparto cuatro consejos para convertir las noches de cine familiar en una oportunidad de aprendizaje.

Busca historias que inspiren y motiven

Una de las partes más atractivas de las películas son las historias que nos cuentan: sin una buena trama no hay entretenimiento. Sin embargo, además de optar por películas con historias que nos entretengan, buscar aquellas con personajes que motivan e inspiran puede dar a los niños importantes lecciones sobre diversos valores: desde la amistad y el trabajo en equipo, hasta la empatía y la honestidad.

Viajen y exploren el mundo sin salir de casa

¡Aprender no tiene por qué ser aburrido! Una de las cosas que más nos gusta de las películas, es que nos ayudan conocer más sobre el resto del mundo. Al ver películas que muestren otras culturas, países o épocas, podemos hablar con los niños sobre diversidad e historia.

Estas son algunas sugerencias con las que pueden viajar por el mundo desde la comodidad de su sala:

  • La Era de Hielo’. Para mostrarle a los niños cómo era el mundo millones de años atrás, y hablar sobre historia y evolución.
  • Valiente’. Además de ser la primera película de Pixar protagonizada por una mujer y tener diversos mensajes positivos, esta película nos transporta a la Escocia medieval. Personalmente, amamos que no es la típica princesa esperando ser rescatada por un príncipe.
  • Mi vecino Totoro’. ¡En casa somos fans de Studio Ghibli! Este clásico animado nos acerca a la cultura japonesa y nos recurda las maravillas de la naturaleza.
  • Ratatouille’. Al lado del simpático Remy, podemos recorrer las calles de París y aprender un poco sobre gastronomía francesa (y el papel de la comida en las emociones).

Conecten con sus raíces

Saber y recordar de dónde venimos es importante por diversas cosas. Honrar a nuestros antepasados, conectar con nuestras raíces y conocer las tradiciones y costumbres de nuestra cultura, nos ayuda a construir nuestra identidad y nos enseña a ser respetuosos con aquellos diferentes a nosotros.

Películas como ‘Coco‘, ‘Encanto‘, ‘Vivo‘ y ‘Las locuras del Emperador‘, son algunas opciones inspiradas en la cultura y personajes latinoamericanos que podemos disfrutar junto a nuestros hijos.

Haz preguntas para reflexionar juntos

Una de las mejores formas de sacarle provecho a la noche de películas es hablar sobre lo que vieron. Hacerle preguntas a los niños les motiva a reflexionar, y esto además puede mejorar la comunicación entre ustedes al conocer sus puntos de vista.

Te comparto algunos ejemplos de preguntas que pueden hacerse y responder al terminar la película:

  • ¿Qué fue lo que más te gustó?
  • ¿Qué mensajes positivos o negativos encontraste en la historia?
  • ¿Con qué personaje te identificas más y por qué?
  • ¿Consideras que hubo un villano?
  • ¿Crees que tomaron las decisiones correctas?
  • ¿Qué hubieras hecho de forma diferente?
  • ¿Hubo algo que no te gustó? ¿Por qué?

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.