Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Los mejores videojuegos para jugar en familia
Ocio familiar

Los mejores videojuegos para jugar en familia

Jugar videojuegos en familia se ha convertido en una de las actividades favoritas en nuestra casa, gracias al encierro que tuvimos durante la pandemia. Además de ser súper cinéfilos, organizar una tarde de videojuegos es un plan que solemos tener al menos una vez por semana.

Por ello, y porque está comprobado que jugar videojuegos también tiene sus beneficios para niños y adolescentes, quiero compartirte algunas recomendaciones de videojuegos para jugar en familia, ordenados por edades.

Nota: esta lista se actualizará conforme vayamos probando nuevos videojuegos.

Mario Kart

Comenzamos nuestra lista de recomendaciones con un clásico: Mario Kart, que recientemente cumplió 30 años desde su primer lanzamiento. Este es uno de los juegos que más agrada a todas las personas, independientemente de su edad y es sin duda uno de los más diveridos para jugar con amigos o familia.

  • Mario Kart está recomendado desde los 7 años.

Animal Crossing: New Horizons

Aunque ya era bastante conocido, Animal Crossing: New Horizons se volvió uno de los juegos más populares gracias a que permitía viajar para visitar a tus amigos, algo que no era posible en la vida real debido a la pandemia. En esta edición, inicias tu comunidad en una isla que promete ser el próximo destino paradisiaco.

Una de las cosas que más me gusta de este juego, es que cada integrante de la familia puede crear su propio personaje y ser un habitante más de la isla. Además del juego individual, también tiene una modalidad de “party”, con el que pueden jugar todos al mismo tiempo y hacer varias cosas divertidas – especialmente cuando hay eventos o fechas importantes.

Otro dato importante, es que este juego tiene su lado educativo. En él los niños aprenderán el valor del esfuerzo, al tener que construir varias cosas desde cero y reuniendo los materiales necesarios. También aprenderán de diversos peces, insectos y fósiles a través del museo incluido en el juego.

  • Animal Crossings: New Horizons está recomendado a partir de los 7 años.

Minecraft

Este es sin duda uno de los juegos favoritos en casa. A pesar de que su modo de juego es relativamente simple, Minecraft es un juego de construcción que puede proporcionar horas de diversión. Con bloques de diversos materiales, pueden crear lo que se les ocurra: desde una casa, hasta un pueblo o incluso un castillo con todo y su fortaleza.

Una de las ventajas de este juego, es que permite ser jugado en modo Supervivencia o modo Creativo, por lo que puede ajustarse a la edad y madurez de los niños. En casa, solemos jugarlo utilizando ambos modos: los adultos en Supervivencia y nuestra hija en Creativo.

  • Minecraft está recomendado para niños de 6-7 años en adelante.

LEGO Harry Potter

Los mejores videojuegos para jugar en familia

Sobra decir que este juego nos encanta. Como buenos fans de la saga de Harry Potter, no podía faltar este videojuego en nuestra colección. Al igual que otros juegos que ha lanzado LEGO, la versión de Harry Potter es totalmente family friendly.

En su edición para Nintendo Switch se incluyen las adaptaciones del videojuego para las siete películas. Lo más padre de todo, es que si también eres fanático de las películas volveras a revivirlas, pero ahora siendo tú el protagonista (hecho de legos, desde luego).

  • LEGO Harry Potter está recomendado para niños a partir de los 7-8 años.

Super Mario Party

Los mejores videojuegos para jugar en familia

Otro videojuego protagonizado por el famoso fontanero italiano. En Super Mario Party, Mario y compañía viajan en un cochecito, lanzando el dado para ir avanzando turnos. Según lo que les toque, pueden simplemente avanzar, caer en un minijuego o enfrentarse a un jefe.

En mi opinión es uno de los juegos de Mario más divertidos y graciosos, convirtiéndolo en uno de los mejores para jugar en familia.

  • Super Mario Party está recomendado a partir de los 8 años.

Overcooked!

Comenzamos a elevar un poco la dificultad de los videojuegos recomendados. Overcooked! es un caótico juego de cocina, en el que deberán trabajar en equipo para lograr completar cierto número de órdenes de comida antes de que termine el tiempo.

Suena sencillo, pero con cada nivel va aumentando la dificultad y puede llegar a ser un poco… desesperante. Organizarse (y tratar de no morir en el intento) es clave, y las risas y gritos están garantizados.

  • Overcooked está recomendado a partir de los 8 años.

Tools Up!

Los mejores videojuegos para jugar en familia

Este videojuego lo conocimos por mera casualidad, mientras veíamos las ofertas de videojuegos para Switch. Creo que la mejor forma de describirlo, es diciendo que es una especie de Overcooked pero en lugar de cocinar, se trata de una grupo de trabajadores que deberán reparar y decorar casas.

Desde poner pisos hasta derribas paredes, en Tools Up! el trabajo en equipo también es un factor determinante para continuar subiendo de niveles. Para los desesperados (o los que aún no tienen mucha habilidad con los videojuegos) se puede jugar sin límites de tiempo.

  • Tools Up! está recomendado a partir de los 8 años.

Fall Guys

Cerramos nuestra lista de videojuegos para jugar en familia con uno de los más populares de los últimos años: Fall Guys. Su modo de juego es relativamente sencillo, ya que solo deberás correr para intentar llegar a la meta antes de que se termine el tiempo o se cumpla el máximo de participantes que pueden alcanzarla para pasar a la siguiente etapa.

Sin embargo, esto es más difícil de lo que parece, pues cada carrera viene con todo clase de obstáculos, desde puertas que no se abren hasta discos que van girando: si no eres lo suficientemente listo, terminarás por caer al vacío y regresarás al inicio de la carrera o al último marcador que tocaste.

  • Fall Guys está recomendado a partir de los 8 años.

Recomendaciones finales para jugar videojuegos en familia

Como ya lo he comentado en otra ocasión, jugar videojuegos puede ser beneficioso para niños y adolescentes, siempre y cuando se elijan con cuidado los títulos y no se abuse de ellos ni excedamos los límites de tiempo de pantalla recomendados. En general, dejo dos recomendaciones para jugar videojuegos en familia:

  • Disfruten el momento. Aunque es cierto que muchos videojuegos tratan de continuar avanzando y subiendo de nivel, no permitan que se convierta en una actividad estresante (aunque admito que es difícil no caer en esto, especialmente con juegos como Overcooked).
  • Tomen turnos para elegir. Posiblemente cada uno tenga sus preferencias de videojuego o de personajes, por lo que es recomendable organizarse y tomar turnos para que todos estén contentos.

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.