Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Beneficios de los videojuegos para niños y adolescentes
Ocio familiar

Siete beneficios de los videojuegos para los niños y adolescentes

¿Tienen los videojuegos beneficios para niños y adolescentes? ¡Desde luego! Los videojuegos, además de ser una actividad muy divertida, también tienen algunas cosas positivas. Y es que contrario a lo que durante mucho tiempo se llegó a pensar, jugar videojuegos no es completamente negativo. Incluso, hay estudios que muestran que puede aportarnos algo a nivel cognitivo.

Así que como una mamá que disfruta jugar videojuegos en familia, compartiré algunos de los beneficios que tienen los videojuegos para niños y adolescentes. Aclaro de antemano que el hecho de que aporten cosas positivas no significa que no debamos continuar cuidando los contenidos y el tiempo de pantalla.

Los beneficios de los videojuegos para niños y adolescentes

Son diversos los estudios que se han dado a la tarea de investigar, revisar y analizar el impacto del uso de videojuegos en los niños. Aunque es cierto que un uso excesivo puede tener consecuencias negativas (como sedentarismo o sobrepeso), utilizarlos de forma responsable aporta muchos beneficios.

1) Mejoran la atención

De acuerdo con varias investigaciones, jugar videojuegos ayudaría a mejorar la capacidad de atención de los niños. Al jugarlos, los niños mejoran su atención sostenida y selectiva, ya que se concentran por un tiempo prolongado en realizar las tareas específicas que requiere cada juego. Esta mejora de atención adquirida impactaría positivamente al momento de hacer otras cosas, como sus tareas o alguna actividad en casa.

2) Ayudan en la toma de decisiones y capacidad de respuesta

En muchos videojuegos, actuar rápidamente o tomar la decisión correcta es lo que define si se continúa avanzando o no en la historia. Este tipo de retos o pasos dentro de un juego, ayuda a que los niños agilicen su capacidad de procesar la información para tomar decisiones o elegir una respuesta.

3) Favorecen la lectura

Otro punto a favor es que ayudan a que los niños practiquen la lectura, pues en muchos de ellos deberán leer indicaciones para avanzar. En algunos videojuegos, los personajes incluso tienen diálogos o conversaciones escritas, como en Animal Crossing o las diversas ediciones de Zelda.

4) Mejoran su atención visual y sus habilidades visoespaciales

Al estar lleno de detalles, los videojuegos ayudan a mejorar la atención y capacidad visual de los niños. En muchos de ellos, los niños deberán estar pendientes y atentos a diversos elementos o pistas, mientras al mismo tiempo recorren un entorno diferente que les ayuda a comprender mejor la distancia y el espacio.

5) Estimulan la creatividad

Así como otros juegos en los que los niños usan su imaginación, los videojuegos pueden ayudar a estimular la creatividad del niño gracias a las historias y personajes ficticios que ellos utilizan. En el caso de los adolescentes, es una manera divertida de continuar con el juego imaginativo.

6) Ayudan a mejorar la destreza y coordinación manual

La mayoría de los videojuegos deben ser jugados utilizando un control o mando, por lo que su uso ayuda a mejorar no solamente la destreza manual, sino la coordinación ojo-mano.

7) Favorecen sus habilidades sociales

Finalmente, los videojuegos también pueden ayudar a favorecer las habilidades de socialización de los niños. Una forma es jugándolos en casa junto a familia o amigos, y otra formando parte de alguna comunidad virtual en el que hagan equipos para jugar.

Nota final sobre los beneficios de los videojuegos para niños y adolescentes

Como hemos leído, los videojuegos también pueden ser una forma de que los niños mejoren ciertas actividades y procesos cognitivos. Sin embargo, y como mencionaba al inicio, es importante que se utilicen con medida y de forma responsable, asegurándonos que su contenido sea apropiado para la edad de nuestros hijos.

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.