Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Beneficios de leer en voz alta a los niños
Ocio familiar

Leer en voz alta a los niños: beneficios para padres e hijos

Leerle en voz alta a mi hija es una de las cosas que más me encantaba hacer cuando era pequeñita, antes de que ella aprendiera a leer y comenzara a hacerlo por ella misma. Como madre lectora y amante de los libros, quería que desde temprana edad los conociera y ésta era una de las mejores formar para hacerlo.

Con motivo del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, te comparto algunos de los beneficios que podemos obtener, tanto padres como hijos, cuando leemos algún cuento o libro en voz alta a nuestros niños.

Fortalece el vínculo

El primer beneficio para ambos es sin duda el momento que se crea al leer en voz alta. Cuando compartimos una historia, no solo estamos teniendo un momento padre-hijos o madre-hijos, sino que además estamos guardando en nuestra mente y en la de nuestros hijos un recuerdo para toda la vida.

Estimula la imaginación

A diferencia de las pantallas, donde los niños pueden ver lo que sucede, los libros narran una historia con palabras, ayudándoles a estimular su imaginación y creatividad. Esta es una de las cosas que más me gusta de los libros: cada persona puede interpretarlo e imaginar la historia, mundo y personajes como más le guste.

Mejora sus capacidades de escucha y atención

Al tener que poner atención para seguir la historia, leerle en voz alta a los niños ayuda a mejorar sus capacidades de escucha y de atención, de modo que también fortalecen su concentración, algo que les ayudará mucho para el aprendizaje dentro y fuera de casa.

Ayuda a desarrollar sus emociones

La mayoría de las historias que leemos tienen alguna enseñanza, y los libros infantiles suelen distinguirse por abordar el tema de las emociones. Al leer un libro juntos, no solo los niños podrán identificar las diversas emociones que existen, sino que también podemos ayudarles a reconocerlas en ellos mismos y crear una relación profunda entre nosotros.

Fomenta el amor por los libros

Muchas personas que desean tener hijos lectores se preguntan cuál es la mejor edad para introducirlos a los libros. Gracias a la lectura en voz alta, podemos comenzar a fomentar el amor por la lectura prácticamente desde que nacen.

Amplía su vocabulario

Otro de los grandes beneficios de la lectura podemos observarlo en el desarrollo del lenguaje. Al leerles en voz alta, ayudamos a que los niños conozcan nuevas palabras y amplíen su vocabulario, enseñándoles la pronunciación y entonación de las mismas.

Es relajante

Finalmente, otro de los beneficios de leer en voz alta a los niños es la relajación: por ello mucho optamos por leerle un cuento a los niños antes de dormir. Utilizando un ritmo tranquilo y con historias que inviten a soñar, la lectura es un excelente relajante para padres e hijos.

¿Tú también tienes la costumbre de leer en voz alta a tus hijos?

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.