¿Ya me sigues en Facebook? Una mamá millennial
Crianza

Las ilusiones en los niños son buenas

¿Dudas en decirle a tus hijos que Santa Claus o el hada de los dientes son solo fantasía? Te comparto mi opinión sobre permitirle a los niños tener ilusiones.

Hoy quiero tocar un tema que en los últimos años ha causado mucha polémica gracias al uso de las redes sociales en las que todo podemos dar nuestro punto de vista u opinión y aprovechando que se acercan las fiestas decembrinas, quiero expresar mi sentir.

las-ilusiones-en-los-ninos-son-buenas-una-mama-millennial

Crear ilusiones en los niños no es mentirles

Decirle a los niños si existe o no Santa Claus para mí no es un dilema ni algo que me cuestione. Mi hija creerá en él, en los Reyes Magos y en el Hada/Ratón de los dientes, es algo que nunca ha estado en duda, al menos no en mi casa.

Pero me molesta la postura que están tomando algunos padres sobre decirle a los niños que estos personajes mágicos no existen desde un principio. No me molesta tanto el hecho de que elijan no contarles sobre ellos o que les digan desde un principio que estos seres fantásticos no son reales. Lo que me molesta es el argumento ridículo en el que se basan para hacerlo.

Ellos aseguran que decirles de la existencia de estos y otros personajes mágicos es mentir y engañar a los niños y justifican o reafirman este argumento diciendo que entonces cómo van a pedirles a sus hijos que les digan siempre la verdad si ellos les dijeron mentiras sobre estos personajes que no son reales.

ilusiones-fantasia-ninos-una-mama-millennial

Permitir la existencia de ilusiones no es impedimento para una relación honesta entre padres e hijos

¿Quieres tener una relación honesta y sincera con tus hijos? Ámalos, escúchalos, apóyalos. No justifiques tu amargura o traumas de la infancia queriendo arruinar la ilusión de los niños.

Creo que si un niño se molesta o reacciona de manera exagerada ante la revelación de que estos personajes solo son una fantasía, es porque hubo alguna parte en la confianza y la comunicación padres e hijos que fue descuidada o no se le dio importancia.

Cuando un padre es respetuoso y afectivo al momento de hablarle a un hijo, para ellos resulta mucho más fácil y sencillo comprender las cosas.

las-ilusiones-en-los-ninos-son-buenas-una-mama-millennial-2

Las ilusiones estimulan su imaginación

Dejar que los niños tengan algo de magia en su vida les ayuda a entender poco a poco el mundo real, sin que sea muy duro o frío para ellos.

Desarrollar su imaginación y creatividad es parte esencial de su crecimiento y ayuda a que aprendan importantes lecciones, como la diferencia entre las buenas y malas acciones.

Permitir por ejemplo, que las niñas crean en princesas y hadas es mostrarles buenos ejemplos, para que sepan que existen personas buenas y que ellas mismas pueden seguir esos ejemplos y ayudar a los demás.

las-ilusiones-en-los-ninos-son-buenas-una-mama-millennial-3

Respeto tu opinión, pero también respeta la mía

No me gusta criticar la opinión de otras personas y por supuesto que la respeto mucho, pero sí creo tener el derecho de opinar al respecto pues yo sí pienso decirle a mi hija que existen todos ellos.

¿Qué tiene de malo tener un poco de magia y fantasía en sus vidas? Yo fui una niña muy feliz creyendo en todo eso y no me traumé ni me sentí engañada por mis padres cuando descubrí la verdad.

Recuerdo muchos momentos de felicidad e ilusión que tuve por muchos años cuando era niña y creía en ellos. Agradezco a mis padres por su dedicación año con año a mantener la ilusión. Es un regalo muy valioso para cualquier niño.

Si aún así no quieres regalarle un poco de magia a tus hijos, entonces te pido amablemente que no arruines la ilusión de la mía, enseñándole a tus hijos a no burlarse de los niños que sí creen en ellos.

Soy Lucy, diseñadora, mexicana y una mamá millennial. Soy madre de una pequeña de tres años de nombre Lucía, a quien cariñosamente llamo Little Monster en el blog. Tomo la maternidad con una taza de té y mucho sentido del humor. Comer, leer, dormir y escribir son mis placeres.

This article has 1 comment

  1. Yuria Prospero

    Aquí mis hijos si creen en Santa y los reyes. Además mi hijo mayor decidió que es el hada de los dientes quien lo visita, así que en ella también.
    Tengo un primo que no creía en ninguno de estos personajes y en nuestra infancia pasamos muchas navidades juntos sin ningún problema. Cada padre si decir si era bueno o malo o que era mejor, solo respetando las 2 posturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Copyright © 2013-2017 Una mamá millennial®