Siete beneficios de jugar Scrabble para niños y adultos
Los juegos de mesa son algo que no pueden faltar en nuestra casa. Desde el UNO hasta el Clue, una noche de juegos es una de las actividades de ocio que más disfrutamos hacer en familia. Pero los juegos de mesa, además de ser divertidos, también pueden aportarnos algunos beneficios.
Con motivo del Día Mundial del Scrabble (celebrado ayer 13 de abril), te comparto siete beneficios de jugar Scrabble en familia, tanto para niños como para adultos.
Amplía nuestro vocabulario
Uno de los beneficios más evidentes de jugar Scrabble está relacionado con el lenguaje. Al ser un juego de creación de palabras, nos ayuda a pensar y conocer palabras que quizás no usamos con frecuencia, y en el caso de los niños, a conocer palabras nuevas.
Fortalece la ortografía
No hay juego de Scrabble en el que no falte alguien que pregunte si la palabra existe o está escrita correctamente. Al hacer esto, nos ayuda a reconocer y fortalecer la ortografía, ayudando a corregir errores si es necesario y mostrando tanto a niños como adultos la forma correcta de escribir las palabras.
Mejora la concentración
Uno de los desafío del Scrabble es tener que estar pendientes del tablero mientras al mismo tiempo intentamos trabajar con las letras que tenemos para formar una palabra. Esto nos ayuda a mejorar la concentración, particularmente cuando estamos enfocados en preparar nuestro siguiente turno.
Promueve la creatividad
Igualmente, Scrabble nos ayuda a ser más creativos con el material que tenemos, ya que además de intentar formar una palabra, habremos de buscar la manera de integrarla a las letras que ya están colocadas sobre el tablero.
Mejora la memoria
Aunque una de las principales habilidades que fortalecemos al jugar Scrabble es la creatividad, también es un juego que nos ayuda a mejorar nuestra memoria. Al pensar en palabras que tengan las letras que tenemos disponibles, ponemos a trabajar esta capacidad de nuestro cerebro para recordar palabras que podamos utilizar o formar.
Practican operaciones matemáticas
Además de letras y palabras, Scrabble ayuda a que niños y padres fortalezcan sus habilidades matemáticas, calculando en cada turno nuestro puntaje. De este modo, practicamos sumas (el valor de cada letra) y multiplicaciones (si nuestra palabra pasa por alguna de las casillas especiales).
Promueve la competencia sana
Y como en muchos otros juegos de mesa, Scrabble también ayuda a promover una competencia sana entre familia y amigos, buscando pasar un momento divertido mientras competimos unos con otros.
Otros beneficios de jugar Scrabble en familia
Además de estos beneficios enfocados al desarrollo cognitivo y las habilidades lógico-matemáticas, si nos vamos por el lado emocional y recreativo la lista sigue. Al jugar juegos de mesa como Scrabble fortalecemos las relaciones en familia, al mismo tiempo que vamos creando bonitos recuerdos de la infancia para nuestros hijos.
Por otro lado, también se vale jugar con las fichas de Scrabble de forma independiente al tablero, como una manera de repasar letras y palabras con los niños, probando a crear o inventar palabras nuevas, fomentando el trabajo en equipo y sobre todo las relaciones sociales.
Hola Lucy. En nuestra familia, además del Scrabble también estamos muy “enganchados” al Rummykub. La verdad que ambos son juegos muy beneficiosos y divertidos para nuestros peques (y para nosotros).