Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Origami para niños
Ocio familiar

Origami para niños: 11 tutoriales fáciles de papiroflexia para hacer en casa

El origami es un arte tradicional japonés, que consiste en plegar papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de diferentes formas. Como muchas otras manualidades, el origami o papiroflexia es una actividad que los niños disfrutan hacer y que solo requiere un material: papel.

Con motivo del Día Mundial del Origami, te cuento un poco sobre los beneficios del origami o papiroflexia para los niños y comparto algunos tutoriales para esas tardes de ocio familiar.

Beneficios del origami para los niños

Al ser una actividad que pueden hacer con sus manos, el origami o papiroflexia tiene diversos beneficios para los niños. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

Practican y mejoran su motricidad fina

Sus manos son la principal herramienta, por lo que los niños ponen a trabajar su motricidad fina, a la vez que mejoran la coordinación mano-ojo.

Mejora su atención y concentración

Para poder hacer cada figura de origami, es necesario seguir paso por paso. De este modo, los niños prestan atención plena a lo que están haciendo, mejorando su concentración.

Fortalecen conceptos espaciales y geométricos

Mientras practican y hacen figuras, los niños hacen un repaso a algunos términos como arriba, abajo, izquierda o derecha. Igualmente, al momento de hacer los dobleces, recordarán algunas formas geométricas, como cuadrado, triágulo o rectángulo.

Practican la paciencia

Las manualidades pueden llegar a ser muy relajantes, y el origami desde luego también lo es. Pero además de ser una actividad tranquila, hacer papiroflexia ayuda a los niños a practicar la paciencia, pues se requiere seguir un número de pasos para llegar al resultado deseado.

Fortalece su autoestima

Para hacer origami es necesario seguir una serie de pasos. Al lograr la figura deseada, los niños se sentirán satisfechos por el esfuerzo realizado. Por otro lado, esto también les ayuda a tener mayor confianza en ellos mismos y en su capacidad para hacer las cosas.

Tutoriales fáciles de origami para niños

Existen diversas formas y figuras que los niños pueden hacer con origami, siendo las más comunes los animales y las flores. Estos son algunos videotutoriales que pueden seguir los niños, incluso si no tiene experiencia alguna haciendo origami o papiroflexia.

Grulla

Colibrí

Dinosaurio

Conejito saltarín

Mariposa

Tortuga

Tulipanes

Flor de loto

Rosas

Vestido

Corazón

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.