
Origami para niños: 11 tutoriales fáciles de papiroflexia para hacer en casa
El origami es un arte tradicional japonés, que consiste en plegar papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de diferentes formas. Como muchas otras manualidades, el origami o papiroflexia es una actividad que los niños disfrutan hacer y que solo requiere un material: papel.
Con motivo del Día Mundial del Origami, te cuento un poco sobre los beneficios del origami o papiroflexia para los niños y comparto algunos tutoriales para esas tardes de ocio familiar.
Beneficios del origami para los niños
Al ser una actividad que pueden hacer con sus manos, el origami o papiroflexia tiene diversos beneficios para los niños. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
Practican y mejoran su motricidad fina
Sus manos son la principal herramienta, por lo que los niños ponen a trabajar su motricidad fina, a la vez que mejoran la coordinación mano-ojo.
Mejora su atención y concentración
Para poder hacer cada figura de origami, es necesario seguir paso por paso. De este modo, los niños prestan atención plena a lo que están haciendo, mejorando su concentración.
Fortalecen conceptos espaciales y geométricos
Mientras practican y hacen figuras, los niños hacen un repaso a algunos términos como arriba, abajo, izquierda o derecha. Igualmente, al momento de hacer los dobleces, recordarán algunas formas geométricas, como cuadrado, triágulo o rectángulo.
Practican la paciencia
Las manualidades pueden llegar a ser muy relajantes, y el origami desde luego también lo es. Pero además de ser una actividad tranquila, hacer papiroflexia ayuda a los niños a practicar la paciencia, pues se requiere seguir un número de pasos para llegar al resultado deseado.
Fortalece su autoestima
Para hacer origami es necesario seguir una serie de pasos. Al lograr la figura deseada, los niños se sentirán satisfechos por el esfuerzo realizado. Por otro lado, esto también les ayuda a tener mayor confianza en ellos mismos y en su capacidad para hacer las cosas.
Tutoriales fáciles de origami para niños
