Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Estilo de vidaTiempo para mamá

Pelo postparto: cómo recuperar el control de tu cabello después del parto

Ay, el pelo postparto. ¿Recuerdas cómo era tu cabello antes de ser mamá? Seguramente lo recuerdas igual que yo: mucho más abundante y suave. En mi caso tuve la suerte de tener un cabello lacio que se comporta decente. Son pocos los días que recuerdo haberlo odiado o decir: hoy de plano no salgo porque luzco terrible. Corrijo, eran pocos hasta que nació mi hija. Si eres madre seguro han pasado por tu cabello alguna de estas consecuencias por el desbalance hormonal después del embarazo, parto y lactancia: adelgazamiento del cabello, pérdidas (¡en cantidades im-pre-sio-nan-tes!) e incluso, resequedad.

Si has padecido alguno o todos estos síntomas de “pelo postparto”, has llegado al lugar indicado. Me tomó tiempo, pero con un poco de dedicación y comprando los productos adecuados, he logrado tener nuevamente un cabello muy similar al que solía tener en mi juventud y hasta lo he mejorado, porque ahora por fin he logrado tener el cabello largo de una manera relativamente rápida.

Mi ritual para pelo postparto

Estas son las cinco cosas que yo he aplicado en mi pelo postparto para volver a tener un cabello más sano, fuerte, largo y brilloso.

Protégelo del calor

Dile adiós a tu secadora, plancha, pinza, tubos y demás herramientas de calor. Puedes usarlas ocasionalmente o para eventos importantes, pero definitivamente, debes dejar de usarlas para el diario. Tengo casi un año que he seguido esta regla y definitivamente mi cabello está menos reseco. ¿Cómo le hago para controlarlo o no verme igual todos los días? La respuesta a todas las emergencias de belleza: ¡Pinterest! Hay tutoriales para todos tipos y largos de cabello, desde cómo hacer un peinado rápido con el cabello mojado hasta tutoriales para estilizarlo dejándolo secar de manera natural con la ayuda de pasadores o ligas para crear ondas tipo modelo de Victoria’s Secret. Mi truco para el diario es cepillar todo mi cabello, después dividirlo en dos lados (izquierda y derecha) y enrollar o darle vuelta a ambos lados hacia afuera con las manos. Lo dejo secar de manera natural y queda ligeramente ondulado. Puedes ver mi tablero de Tutoriales de Belleza en Pinterest para inspirarte.

Lávalo con agua fría

Sé que a veces lo que menos quiere uno es bañarse con agua helada. Si te cuesta trabajo al igual que a mí, lava tu cabello primero (o al último si lo prefieres) con agua fría evitando mojarte el cuerpo, lo recoges con una pinza o mariposa y continúas bañándote como de costumbre con agua más tibia. Usando agua fría tu cuero cabelludo no se resecará, evitarás la molesta caspa, y tu cabello lucirá con más brillo.

Despúntalo ocasionalmente

El ir al menos cada 1 o 2 meses a despuntarlo ayuda a que tu cabello se vea mejor. Por un lado, te aseguras de que tu cabello siga teniendo forma, y por otro, eliminas las puntas abiertas y previenes que estas sigan avanzando. ¿Has notado esa sensación de suavidad en tu cabello después de un despunte? Se debe a que ya no hay partes dañadas y solamente queda cabello sano de nuevo.

Aceite de coco

Sí, ese que últimamente ves en todos lados y que las gurús de belleza recomiendan para prácticamente todo. Probablemente ya estés hasta harta de verlo por todos lados, pero tengo que decirte algo: FUNCIONA. Hay muchas maneras de usarlo, pero lo que yo hago (y que creo es más fácil siendo madre y no teniendo mucho tiempo libre) es aplicarlo en mi cabello previamente humedecido de la mitad hacia las puntas y dejarlo por unos 30 minutos. Después enjuago y lo lavo como regularmente lo hago. Al final te queda un cabello riquísimo y sedoso, tanto así que la primera vez que lo hice no podía dejar de tocarlo, estaba enamorada de la sensación.

Shampoo de caballo

Sí, esta es mi arma secreta. Mi best kept secret. El equivalente al elíxir de la juventud pero para tener el cabello largo. Si buscas en Google “Cómo tener el cabello largo” o “Cómo hacer que el cabello crezca rápido” te van a salir productos milagro, la semilla de sabe qué rayos, el licuado maravilloso con ingredientes asquerosos y rituales que debes hacer bajo la luz de la luna durante mercurio retrógrado y parada de cabeza. Pero en mi experiencia y después de sufrir diez años (sí, DIEZ) sin que el cabello me creciera más abajo de los hombros, teniendo toda la vida muy poca melena y además de todo, extra fina, puedo decirte que funciona.

Sé que todo esto requiere que agreguemos unas cosas más a nuestras ya apretadas rutinas de mamá, pero esto es parte del autocuidado básico y necesario que muchas veces dejamos de hacer por darle prioridad a otras tareas.

Espero estos tips te sirvan, a mí me han sido muy útiles para acercarme cada día más a la cabellera de Rapunzel que deseo. Bueno, no de Rapunzel porque mi hija se la pasaría pisándome el cabello todo el día, pero sí el cabello largo que por muchos años esperé tener sin lograrlo.

¿Cómo es tu cabello? ¿Sufriste alguno de los síntomas de “pelo postparto” que mencioné? ¿Qué haces para cuidártelo? ¿Recomiendas algún producto o tip? ¿Has probado el shampoo de caballo? ¡Cuéntame!

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

This article has 7 comments

  1. La Moleskine de Mamá

    mi cabello siempre ha sido un desmadre, sobre todo despues de una epoca en que me sentia muy agusto con mi look de Robert Smith. No puedo culpar al embarazo de que ahora estè indomable. Despues del parto, me lo corte por arriba de los hombros y creo que me ayudo mucho para revitalizarlo. Yo tampoco me lo lavo con agua caliente porque eso si, despues del parto me quedó super grasoso. Despues de ver tu cabello, ten por seguro qur utilizare el shampoo de caballo, donde lo compras?
    Abrazo! (la foto con tu beba esta linda)

    • Lucy - Una mamá millennial

      El shampoo que uso lo compro en la Sally’s Beauty Supply y lo venden en sus tiendas de México y Estados Unidos (yo lo compro en EUA), pero también lo puedes comprar por Amazon, aunque no sé si en España lo vendan.. Mi cabello es un poco grasoso de las raíces y este shampoo me ha ayudado mucho, aunque he leído que si tu cabello es muy seco debes complementarlo con un acondicionador humectante. Espero lo encuentres, creo que te gustará mucho! Un abrazo!

  2. mamaysuscosas

    Buff mi pelo ha cambiado después de ser mamá!! El tinte ya no me queda como antes. Una lata…

  3. Rosy, Mama primeriza

    Hola, si probare loq ue recomiendas, porque ami despues del embarazo mi cabello chino se me desaparecio de la zona cerca de la nuca y el resto siempre pormas mouse o crema para peinar que use siempre esta con freeze hahahahaha ya no se que hacer, ya me lo he despuntado dos veces pero no a mejorado mucho.
    Saludos!!! gracias por tus recomendaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.