Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Las madres también sufrimos ansiedad de separación
BebésMaternidad

Las madres también sufrimos ansiedad de separación

Un tema que preocupa mucho a las madres primerizas es el referente a la ansiedad de separación que experimentan y sufren algunos bebés y niños en distintas etapas de su vida. Afortunadamente hay mucha información, consejos y recomendaciones para poder manejar este sentir en los pequeños, pero he encontrado que hay muy poco respecto a cómo nos sentimos las madres.

No soy doctora, científica ni psicóloga, pero soy madre y sé lo que podemos sentir cuando nos separamos por primera vez de nuestros bebés. O incluso por millonésima vez. Es un sentimiento de culpa, angustia, tristeza y ansiedad del que pocas hablamos. Y es que a veces callamos las cosas por el qué dirán. Algunas personas lo interpretan como si ahora nuestra vida girara en torno al bebé y no pudiéramos o quisiéramos hacer absolutamente nada sin él a nuestro lado. Pero no se trata de eso.

Durante 9 meses, llevamos en nuestro vientre materno a un nuevo ser, una nueva vida. Cuando nace nuestro bebé y comenzamos a conocer por primera vez a ese ser indefenso y completamente dependiente de nosotros, es cuando nos caen de golpe todas esas preocupaciones que quizás no tuvimos durante el embarazo.

¿Estará bien? ¿Tendrá frío? ¿Y si se cae? ¿Y si le duele algo? ¿Cómo sabré si algo le molesta? ¿Tendrá hambre? ¿Se sentirá solo? ¿Tendrá miedo? ¿Será feliz?

Algunas podrían parecer preguntas tontas, pero después de estar acostumbrada a que tu cuerpo hiciera todo el trabajo de protegerlo, cuidarlo y alimentarlo durante 9 meses, es muy normal que te preguntes todas esas inquietudes, dudas y miedos de madre primeriza. Ahora imagina separarte de tu bebé después de casi un año de estar literalmente pegados el uno al otro. Es un shock. Algo a lo que ya te habías acostumbrado, repentinamente debe cambiar.

Ya sea por que regresas a tu trabajo o por que debas salir a algún lado y no sea conveniente llevar a tu bebé, comienzas a sentir esa ansiedad. Esa preocupación, ese nervio. ¿Estará bien sin mí? ¿Y si le pasa algo? ¿Y si me extraña y sufre al no sentirme cerca? Y probablemente mil preguntas más.

Quiero decirte, a ti mamá, que es normal. Y también quiero decirte que no eres mala madre si necesitas separarte por unos momentos o un par de horas de tu bebé. Mi hija tiene 2 años y aún siento que se me apachurra el corazón cuando me separo de ella. Justo este fin de semana se quedó a dormir una noche en casa de mi madre y yo sentí que había pasado una semana.

¿Cómo puedes lidiar con tu ansiedad se separación?

Al principio no será facil, si continuas muy sensible por todo el descontrol hormonal posparto. Es muy probable que llores, pero con el tiempo te sentirás cada vez más tranquila cuando te separes de tu hijo. Te comparto algunas recomendaciones para estos momentos en los que sientes angustia por separarte de tu bebé:

  • Deja a tu hijo con alguien en quien tú confíes. Ya sea tu mamá, tu hermana, tu pareja, tu suegra, una tía o una amiga que ya tenga hijos. De nada te sirve que alguien se ofrezca a cuidar a tu hijo si tú no te sientes cómoda al dejarlo con ella pues jamás te sentirás tranquila. Si no estás muy convencida de dejarlo con alguien en particular, te recomiendo que no lo hagas y mejor esperes. Algo que te puede ayudar con esto es invitar a esa persona a pasar la tarde juntos, para que tu hijo se familiarice con ella y puedas ver tú cómo lo trata. Conociendo bien a la persona y sabiendo que tiene las capacidades o experiencia de cuidar a un bebé, te sentirás más tranquila.
  • Prepara todo lo que pueda necesitar tu bebé. Puede que peques de exagerada, pero si algo he aprendido siendo madre, es que conviene más que estés bien preparada y sobren cosas a que falten. Nunca sabes qué imprevisto pueda presentarse y es mejor que dejes todo preparado en caso de que tu no puedas regresar rápido con tu bebé. Haz un check list de todo lo que tu bebé necesita durante el día y no dudes en meterlo a la pañalera.
  • Establece una comunicación rápida y clara. Intercambien teléfonos, avisa dónde estarás y un aproximado de cuánto tardarás. Deja instrucciones bien claras de lo que tu bebé necesita, especialmente si está enfermo o padece de alguna condición en especial. Explícale sus horas y porciones de comida, así como las cosas que tú evitas o que no deben hacer con tu bebé. Nadie lo conoce mejor que tú, así que asegúrate de explicar todo de manera clara y fácil.
  • Disfruta y aprovecha al máximo el tiempo con tus hijos. Haz que cada minuto con ellos valga la pena, dales amor y así ni tú ni ellos resentirán tanto estar alejados. Puedes leer los tips que comparto para aprovechar al máximo el tiempo con tu bebé si trabajas fuera de casa.
  • Relájate y disfruta las horas lejos de tus hijos. Suena un poco contradictorio pero aprovecha esos momentos para pensar en otras cosas que no sean solo tus hijos. Planea tu semana, escucha música, concéntrate en el trabajo o en lo que estés haciendo. Pero no te agobies ni te estreses. Al hacerlo solo te sentirás triste y verás las cosas peor de lo que son. Piensa en que aunque en ese momento no estén juntos, después se verán con muchas ganas y alegría.

¿Sufriste al separarte de tus hijos? ¿Qué hiciste para sentirte más tranquila al estar lejos de ellos? ¡Cuéntame en los comentarios!

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

This article has 27 comments

  1. mamybebesaurios

    Yo si sufro como Magdalena, el mayor tiene 3 años y cuando tengo que ir a lugares dónde es complicado llevarlos, sufro, la verdad no lo disfruto… Tengo hijitis aguditis 🙁 por eso te agradezco infinitamente estos consejos, serán de gran ayuda. Besitos.

  2. Caro

    Uy creo que yo estoy mal, dejarlo en el jardín no fue terrible (o tan terrible) ahora por temas laborales deberé dejarlo al menos 5 días al mes, será un beneficio economico pero de solo pensarlo me falta el aire, quedará con papa y abuela pero no se, sin tantas preguntas que no quien se las dará estoy realmente angustiada…😔

    • Lucy Ortega

      ¡Hola! Para nada estás mal, cada quién vive su maternidad de manera diferente. Habrá situaciones que no nos pondrán ansiosas pero otras que sí, como lo que mencionas de dejarle con alguien más cinco días al mes. Yo en cambio, sufrí muchísimo al dejarla en su primer día en la escuelita, pero al ver que hoy está feliz me siento tranquila.

    • Jherly

      Es cierto a mi me tocara dejar ami bebe de 7 meses con mi suegra y no me siento bien, pero no digo nada por que mié esposo se puede disgustar ya que es su madre y dice que no confío en ella, y no es eso solo que siento horrible de saber que no estará conmigo, que no seré yo quien le cambie el pañal, quien la bañe, etc😪😰😭😭, me iré a las 7 am y llegare a las 6 pm es muchísimo tiempo 🤧

  3. Ornela

    Hola! Yo soy psicóloga, pero antes, soy mamá. No he sufrido mucho la angustia de separación ya que ha sido paulatina y planificada ( comencé a dejar a mí hijo a los 8meses, 2hora en guardería, antes de tener que trabajar y dejarlo más tiempo)
    Hoy trato con pacientes que sufren una angustia y ansiedad desmedidas.
    Es necesario tener en cuenta que la separación saludable ayudará a un desarrollo saludable del pequeño.
    En unos meses me voy de viaje 10dias y tendré que dejar a mis pequeños con sus abuelos, ese será un aprendizaje ya que es la primera vez que me alejo tanto y por más de 2 días. A vivir la experiencia, aprender y disfrutarla.
    Saludos!

    • Lucy Ortega

      Gracias por tu comentario, ¡espero todo haya salido bien durante tu viaje! Como bien dices, la separación saludable ayudará a un desarrollo saludable de los niños. ¡Saludos!

  4. Nereida

    Esa mezcla de emociones/sentimientos cuando nos separamos…. Yo siento que llevo toda su vida justificandome para estar con ella. (Ahora poco a poco se acerca a los 2 años) hasta ahora la escusa de que toma teta a demanda era suficiente para no ausentarme más que para trabajar ( a veces jornadas muy largas). pero ya en demasiadas conversaciones aparece la palabra destete. Jesus!!! Qué prisa por destetar y que crezcan!
    Y que Cierto es que la angustia de las madres parece que no existe en la sociedad…
    Es verdad, o en mi caso al menos, comparto plenamente lo de que al dejar al niño/niña (que aún es bebé!) con alguien cercano y que me gusta como le cuida la ansiedad se reduce inmensamente!
    A estas alturas, llevo trabajando desde sus 7 meses, solo me angustio al dejarlo con mi suegra. Sé que está bien pero no me gusta como le cuida además me hace sentir lo siguiente: “ya la cuido yo, no te preocupes, que tú no haces falta, ala, vete, vete a trabajar” .

    En fin, que la separacion, también en la madre (o persona de primer apego) es un sentimiento/emoción muy fuerte que no debería obviarse de tal manera. Y que en muchos casos no se soluciona en un par de meses o al año del bebé…

    Un saludo y muchas gracias por el blog!

    • Lucy Ortega

      Coincido con cada palabra, igual me pasó a mí cuando Lucía era bebé, mi suegra la cuidaba, yo sabía que estaba segura pero igual no terminaban de gustarme algunas cosas, en fin. Espero que lo estés llevando cada día mejor, mi hija tiene 4 años y aunque ya es fácil una salida por la tarde o dejarla en la escuela, cuando debo salir de viaje por trabajo o tengo que pasar muchas horas lejos de ella no puedo evitar preocuparme, pero poco a poco vamos soltándoles.

      Muchas gracias por tu comentario, ¡un abrazo!

    • Mamitis

      Pienso igual que tú,en unos días empiezo a trabajar, y estoy súper triste. Además mi hija no tiene horarios (es un bebé,los horarios los impone la sociedad) toma pecho a demanda y acaba de empezar la alimentación,me aterra que no sepan cuando tiene que comer o tomar su Bibi. Y lo de la suegra me pasa igual,por ella ya me tenía que haber incorporado antes, me hace sentir que yo ya no hago falta

  5. Ana

    Estaba buscando info sobre la ansiedad en las madres o padres para saber si debo mejorar, saber si es saludable. Siento que no es tan saludable el super apego… mi bebo tiene 2 años y aveces siento que dejo de hacer algunas cosas por no querer dejarlo solo viendo la TV un rato… no me gusta dejarlo frente al TV pero no tengo problema dejarlo jugando entretenido un buen rato para cocinar por ejemplo… duermo con él al lado por eso de que el colecho es saludable, pero se despierta para buscar la teta y si no estoy se levanta llorando… aun su llanto me causa ansiedad. No me gusta escucharlo llorar aunque aveces no puedo atenderlo rápidamente y me digo a mi misma que no le hará daño esperar un momento en lo que lo puedo atender…

    • Lucy Ortega

      Hola Ana, disculpa la respuesta tardía. No soy psicóloga pero siento que en tu caso más que un problema de apego, es algo sobre la culpa. Muchas veces nos sentimos mal de dejarles ver la televisión para poder hacer cosas, principalmente por todos los estudios que hablan de sus efectos negativos, pero siempre y cuando sea con medida yo no le veo mayor problema. Personalmente te diría que no te sientas mal por dejarlo un momentito con la tele para poder hacer cosas en casa. Y sobre lo de que aún te llora, pues es tener en cuenta que aún es pequeño y los niños nos necesitan mucho durante sus primeros años. Lo que puedes hacer es empezar a dejarlo solo por ratitos y cuando te necesite explicarle que aunque no estás pegadita a él, siempre estás cerca y vendrás cuando te llame aunque haya momentos en los que tardes un poquito más.

  6. Marcela

    Yo tengo un niño de 4 años y siempre estoy con el 24 horas 7 días lo amo demasiado y siento miedo de separarme de él no sé cómo afrontar las situaciones cuando tenga que ir al colegio ya que por pandemia no lo envíe al jardín . siento miedo tristeza saber q me tengo q despegar de el

    • Lucy Ortega

      Hola Marcela, ¡qué difícil pasar por estas primeras separaciones en la época que estamos viviendo! Tus miedos son muy normales y los entiendo perfecto, esperemos que todo esto termine pronto para que no sea tan duro cuando tu peque ya vaya a la escuela. Al principio será difícil, no te mentiré, pero todos eventualmente se adaptarán y valorarán aún más esos momentos juntos. ¡Un abrazo!

    • Cony G.

      Hola estoy pasando por lo mismo que tu, me acabo de enterar de que mi hija de 4 años quedo en prekinder en un colegio que queria(si no era ese no iba a ninguno) a si que el 2022 empieza su prekinder. He estado toda la vida con ella cuidandola. Me pongo a llorar en la noche del stress imaginando que la raptan o que cuando voy a buscarla no este y asi… o que la maltraten, que se coman su lonche etc.. Me vuelvo loca y no se que hacer. Ya faltan unos meses y me da mucho miedo, aunque es solo jornada de tarde. No se si es necesario que vaya al prekinder porque yo no trabajo y puedo cuidar de ella… pero mucha gente me dice que es necesario que vaya. Tengo mucha ansiedad

  7. Camila

    Hola lucy! Estaba buscando info y te encontre ,ahora estoy pasando por un momento que me provoca ansiedad, estoy terminando mi carrera y estos 2 años han sido online por la pandemia, ahora debo salir algunos dias, mi bebe tiene 1 año 7 y me provoca mucha pena dejarlo…es algo de culpa y mil sentimientos, tengo otra hija de 7 años pero con ella ya me acostumbre, esta mas grande, es dificil afrontar la situacion, asi que agradezco tu info.

    • Lucy Ortega

      ¡Hola Camila! Siempre son difíciles esas primeras veces, pero al igual que muchas otras cosas, poco a poco podemos ir manejándolas (no olvides ser amable contigo misma y no cargarte muchas culpas). Me alegra que te haya sido útil lo que he escrito. ¡Un abrazo!

  8. María

    Otra mamá con mucha ansiedad al dejar irse a su beba así sea con su papá un día a la casa de sus abuelos paternos…estoy terminando mi carrera y con los finales necesito un tiempo para poder estudiar ya que mi beba tiene 1 año y 2 meses y está en la edad que se camina y urga todo…pero como nació en pandemia nunca nos hemos separado mucho tiempo. Me produce mucha ansiedad saber que el papá se la llevará y no al cuidare yo…tengo miedo que pueda comer ya q ella come sano, que se golpee, que me extrañe y llore, que la pasé mal en una palabra…ya que está conmigo 24/7. Pero a la vez por lo que estudio se que es saludable separarse aunque sea unas horitas algún día. Pero no lo logro a pesar de saberlo, sentirme tranquila…mi ansiedad, tristeza, este sentimiento empieza desde que me dice su papá un día antes que se la llevará al otro día. Será que estoy muy mal? Le haré mal a ella? Que feo sentir así…y no saber cómo llevarlo, controlarlo. (No desconfío de mi pareja como cuidador sino del entorno de su casa, porque el muchas veces se queda callado si por ejemplo la alzan a mi hija y ella no quiere y llora, o si le dan algo que no puede comer, no sé porque se queda callado, es algo que ya lo hablamos muchas veces) en fin…así estamos por estas horas…muy angustiada.

  9. Clara

    Hola, andaba buscando informacion, porque queria saber si es malo esto que siento, mis suegros quisieron llevarlo a mi bebe de año y medio de viaje con ellos por un día, y yo no quise, no porque no lo cuiden bien, sino por mi misma, por que temor que tengo a separarme de el, ellos muchas Veces quieren llevarlo de viaje, pero yo no lo permito, lo máximo que he logrado separarme de mi bebe son 2-3 horas, pero un día entero siento que no puedo, que necesito cuidarle yo, verle, abrazarle, y tengo miedo que en algún punto mi bebe deje de necesitarme, ya que el desde pequeño podía ir en brazos de cualquier familiar o amigo sin ninguna problema, siempre he sentido que no me necesita, que no es muy pegado a mi, y yo todo lo contrario si lo soy con el, aveces siento que hasta le obligo a estar conmigo aunque es pequeño todavía, acaso soy egoísta? O porque me da ansiedad y temor alejarme de el por temor a que le gusta estar sin mi, mas que conmigo…ayuda 🙁

  10. Maria

    Hola! Yo comence a trabajar hace 1 mes y mi bebe ya tiene 3 meses.. ella se queda lo mas bien.. aunque cuando no estoy quiere tomar pecho, me da mucha ansiedad cuando la dejo con su abuela.. y aunq pienso q esta bien cuidada la extraño y eso me genera tristesa y ansiedad.. me da mucha culpa tener q dejarla..

    • Lucy Ortega

      ¡Hola María! Antes que nada, te mando un fuerte abrazo grande. Los primeros meses separadas de nuestros bebés suelen ser difíciles, pero poco a poco será menos pesado. Respecto a la culpa, es normal y común sentirla, pero ten presente que no estás abandonando a tu bebé: ella está bien cuidada y tu estás saliendo a trabajar. ¡Espero que pronto te sientas mejor!

  11. Inés

    Hola mamá millenial, tengo un chiquitín de 5 años super apegado a mí porque no tenemos familia cerca y trabajo menos horas que el papá y en consecuencia, yo soy su principal cuidadora y “donante” de cariño y mimos. Ahora dice el padre que se quiere ir de viaje varios días con el niño a ver a su familia que hace años que no ve. Está claro que es normal que quiera ir y llevar al niño pero a mí me da pena separarme y aunque el papá es prudente, también hay algo de inseguridad por si le pudiera pasar algo al nene. Es una situación que nunca se me había presentado y no sé cómo actuar, si dejarlos ir o intentar apuntarme yo también al viaje. Gracias por leerme 😉

    • Lucy Ortega

      ¡Hola Inés! Es normal que te sientas ansiosa o insegura ante una situación como la que planteas, pues no es cualquier cosa dejar que nuestros pequeños viajen sin nosotros. Sinceramente no es una situación que se me haya presentado, nosotros solemos viajar en familia y quizás por eso me parece un poco extraño que desee viajar él solo con el niño. Aunque también entiendo que es normal que quiera llevar al niño con su familia, yo plantearía la opción de que fuera un viaje familiar, más que nada por tu peque. Puede que ya no sea un bebé, pero a los cinco años siguen sintiéndose muy apegados y no es fácil estar separados de mamá o su cuidador principal. Espero que puedan llegar a algún acuerdo con el que todos estén satisfechos, ¡un abrazo!

  12. Daniela

    Hola yo tendre que dejar mi bebita de 4 meses con su abuela paterna por temas laborales, se termino mi licencia de maternidad y no quiero dejarla. Si bien es su abuela y no es porque desconfie, solo que no quiero desprenderme de su lado, quiero estar con ella.Me duele hasta el alma 😭😭 no se que hacer, no encuentro paz alguna.

    • Lucy Ortega

      Hola Dani,

      Mi situación fue idéntica a la tuya (con la excepción de que yo tuve que volver al trabajo cuando solo tenía 2 meses mi hija), así que entiendo profundamente tu sentir. Como mamás es difícil “despegarnos” de nuestros bebés las primeras veces, así que lo mejor que podemos hacer es preparar todo lo que esté en nuestras manos y confiar. Para mí, la comunicación con la persona que cuide a nuestros bebés es clave. Algo que también me sirvió mucho fue enfocarme en el tiempo que pasaríamos juntas cuando saliera de mi jornada laboral y disfrutarlo al máximo.

      Espero que poco a poco las cosas se hagan más fáciles para ti, ¡te mando un abrazo con mucho cariño!

  13. Ana

    Hola! Tengo una bebé de 8 meses, llevo 3 meses trabajando y aún lo llevo mal. Pero lo peor que llevo es que no puedo ir a ningún evento social al que no puedan ir bebés, me descompongo, me entra ansiedad y solo hago llorar nada más de pensar que voy a pasar unas horas sin ella. Me siento mal por no poder llevarla, es más, no suelo ir a esos eventos porque siento culpa, pena, de pensar en perder esas horas y no aprovecharlas con ella. Eso es normal? Debería acudir a un psicólogo?

    • Lucy Ortega

      Hola Ana,

      Primero que nada, te abrazo con amor. Como mamás es muy difícil separarnos de nuestros bebés (honestamente, creo que es algo súper normal después de haber pasado meses estando pegaditos a ellos) y la facilidad o dificultad con la que llevemos este proceso/transición será diferente para cada mujer: algunas no tendrán problema en retomar su vida aparte del bebé, pero habemos muchas a las que esto nos toma más tiempo. No soy psicóloga como para decir si lo que sientes es normal o no, pero basándome en mi experiencia personal -como mamá y como persona con ansiedad- creo que no estaría de más buscar un poco de apoyo. Las mamás solemos cargar mucha culpa por muchísimas cosas y esto nos roba momentos de felicidad. Nunca está de más consultar con un psicólogo, y en mi experiencia he encontrado que trabajarlo en terapia ayuda a que disfrutemos mejor de nuestra maternidad y nuestros hijos.

      Te mando un fuerte abrazo

  14. Eva

    Hola mamis!!! Mi bebé tiene 2 añitos. Y estoy por anotarla a guardería. Y hace dos días me la paso llorando. Siento una tristeza terrible. Siento un desapego entre las dos. Ella es muy pegadita a mi. Y al solo pensar que va a llorar , o que me va a buscar eso me parte el corazón 😔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.