Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
BebésMaternidad

¿Cuándo voltear el asiento de tu hijo hacia enfrente?

Muchos padres no saben cuándo voltear el asiento de su bebé y cometen el grave error de hacerlo antes de que esto sea seguro. Algunos lo hacen cuando llega el primer año de su bebé, una fecha importante que marca el antes y después en muchos aspectos de su vida, pero hacerlo en esta etapa es algo que puede poner en riesgo su vida y salud.

Anteriormente he compartido algunos tips para cuando llegue el momento de tomar la decisión y comprar el asiento del bebé para tu auto. En esta ocasión quiero hablarte de un tema que trata de la seguridad de nuestros hijos: la importancia de llevar el asiento para el auto orientado hacia atrás el mayor tiempo posible.

Asiento infantil orientado hacia atrás
Little Monster duerme cómodamente con su asiento volteado a contramarcha

¿Por qué es importante llevar el autoasiento de nuestros hijos orientado hacia atrás?

La razón principal -y la más importante- es porque es cinco veces más seguro que llevar la silla orientada hacia enfrente. Cuando llevamos a nuestro hijo con la silla a contramarcha, ayudamos a prevenir lesiones muy graves que pueden ocurrieles en el caso de un choques frontal. Esto se debe a que, al ir orientados hacia atrás, las fuerzas del choque se distribuyen por toda la espalda del niño, que está recargada en el respaldo de la silla y ayuda a amortiguar el golpe.

En cambio, cuando va orientado hacia el frente, su cuerpo se impulsa hacia enfrente durante una colisión, hacienod que toda la fuerza del impacto recaiga sobre los puntos donde hacen contacto las correas con el cuerpo del niño, mientras que la cabeza, brazos y piernas se mueven bruscamente hacia adelante.

Esto último provoca que se estire de manera excesiva la región cervical de la columna vertebral, con el riesgo de provocar daño permanente en la médula espinal como parálisis o pérdida de sensibilidad en tronco, cuello y extremidades.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños menores de 2 años que viajen en sillas para el auto orientadas hacia atrás, tienen 75% menos de posibilidades de fallecer o resultar heridos en caso de accidente.

¿Hasta qué edad debes voltear el asiento de tu hijo hacia enfrente?

Por ley, los niños deben viajar a contramarcha al menos hasta los dos años en algunos países, una medida que proviene de las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría, que señala que los asientos se deben mantener volteados hacia atrás por lo menos hasta que los niños cumplan los 2 años. Sin embargo, ellos mismos sugieren que si llegada esa edad tu hijo aún entra en los límites de peso y estatura del asiento para continuar a contramarcha, lo mantengas así el mayor tiempo posible.

En general, la mejor edad para voltear el asiento de tu hijo es hasta pasados los 4 años. La razón, es porque antes de esta edad los huesos de los niños aún no terminan de desarrollarse y en caso de accidente pueden dejar consecuencias de por vida.

Como ejemplo tenemos a Suecia, uno de los países con la menor cantidad de muertes y accidentes de niños menores de 5 años en vehículos. Ahí, el mínimo de edad para llevar el autoasiento orientado hacia atrás es precisamente a los 4 años de edad.

¿No es incómodo o peligroso llevarlo así?

No te preocupes si crees que tu hijo no va cómodo porque debe doblar las piernas o recargarlas hacia arriba con el respaldo del asiento del auto. Ambas posiciones son cómodas para ellos debido a que los niños son muy flexibles y si nunca los has volteado hacia enfrente, no notarán la diferencia.

Muchos padres temen que en caso de accidente se lesionen las piernas, pero no existe un solo caso documentado de un niño que haya sufrido lesiones en piernas, cadera, rodillas o pies por ir sentado hacia atrás. En cambio, sí hay evidencia del gran número de muertes y lesiones graves por ir sentados hacia enfrente antes de tiempo.

Silla infantil a contramarcha
2 años y continuamos con el asiento hacia atrás

Consejos para evitar voltear el asiento antes de tiempo

Invierte en un asiento convertible.

Tienen mayores límites de peso y estatura para llevarlos orientados hacia atrás y después puedes voltearlos hacia enfrente. Actualmente hay muchas marcas con un gran rango de precios, desde $99 hasta $220 dólares. Son más costosos que los asientos que solo pueden ir orientados hacia enfrente, sí, pero se trata de una inversión a largo plazo, ya que este tipo de asiento suele tener capacidades mayores y te durará muchos más años.

No pienses que ya está grande.

Que ya no parezca un bebé o sus piernas sean largas no significa que esté listo. Recuerda que su cuerpo continúa desarrollándose día con día y aún no tiene la capacidad que tiene el cuerpo de un adulto. De ser posible espera hasta que esté por cumplir los 4 años o supere los límites de peso y estatura del asiento convertible.

Si volteaste a tu hijo antes de tiempo y/o aún es menor de 4 años, regresa su asiento hacia atrás.

No te preocupes si ya lo habías volteado y recién te das cuenta de tu error (¡nadie nace sabiendo ser padre/madre!). Siempre podemos rectificar y voltear el asiento nuevamente a contramarcha. Quizás a tu hijo le parezca extraño o no le encante la idea, pero es mejor tener que escuchar berrinches y alaridos unas cuantas veces, a un accidente con consecuencias de por vida. Más vale prevenir que lamentar.

Si tu hijo se enfada de ir a contramarcha sé creativo.

Dale un juguete o un libro, coloca un espejo o hagan lo que hacemos mi hija y yo: hablen, aúllen y canten. En el peor de los casos, préstale tu celular o tablet y ponle su caricatura favorita, a tu hijo no le pasará nada por unos minutos de pantalla.

Que no te intimiden las opiniones de otros sobre cuándo voltear el asiento

Algo que hace que los padres no sepan cuándo voltear el asiento de sus hijos y lo hagan antes de tiempo, es la presión y “consejos” de otras personas. No te dejes intimidar o sentir mal por esos comentarios. Aunque muchos son bien intencionados, también es cierto que la mayoría provienen de la ignorancia y antes no se tenía tanta información sobre las cifras de niños que sufren accidentes por no ir adecuadamente en su silla para el coche.

Aclaro finalmente, que no soy experta en asientos para niños y bebés, ni conozco las leyes de seguridad vial de todos los países. Pero lo que sí soy es una madre informada y día con día aprendo más sobre distintos temas para que mi hija se desarrollo en un ambiente sano, feliz y sobre todo, seguro.

Actualización 2021: Compré el asiento de mi hija cuando cumplió 1 año y gracias a sus características, pudimos llevar su silla volteada hacia atrás hasta poco antes de que cumpliera sus cuatro años.

Fuentes: American Academy of Pediatrics, The Car Seat Lady

Foto Familia en coche en Shutterstock

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.