Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Tips para tener tiempo de calidad en pareja - Una mamá millennial
Tiempo para mamá

Cómo tener tiempo de calidad en pareja después de tener hijos

Cuando somos papás a veces no encontramos el tiempo ni la energía para compartir y vivir ese muy necesitado tiempo de calidad en pareja, ya que al tener a nuestros hijos -que son seres que dependen completamente de nosotros- este tiempo para compartir juntos pasa a segundo plano en muchas ocasiones.

Es muy importante no dejarlo de lado porque aunque nuestra pareja nos ame, no hay que dar por hecho que ellos lo sienten y lo saben. Todos necesitamos cariño y amor, por lo que es importante alimentar esa parte cada dia, aunque sea un poquito. Si no se puede cada día, hay que procurar apartar ciertos días de la semana, de la misma manera en la que agendas una reunión o un tiempo para ti sola. Si sientes que no tienen tiempo, hay que dárselo y asignárselo.

Entiendo, no siempre es fácil lograrlo…

Cuando somos padres es muy común que surjan cosas inesperadas, como enfermedades de los hijos o asuntos de la casa que tenemos que resolver rápidamente. Pero aunque sea una vez a la semana hay que dedicar mínimo una hora exclusivamente a estar con tu pareja. Personalmente, recomiendo que sea de 2 a 3 veces por semana, pero si es muy complicado por sus horarios o su estilo de vida, comiencen por una hora cada semana.

Creo que una de las partes más importantes para que esto funcione es que ambos estén en el mismo canal. Que si se alinearon los planetas y se presenta un espacio de tiempo en el que ambos estén libres, ya sea porque tu hijo está tomando siesta, se quedó en casa de su abuela o está en alguna clase fuera de casa, aprovechen ese tiempo para estar juntos, aunque sea corto.

Cómo tener tiempo de calidad en pareja

Te comparto algunos tips que en casa nos han funcionado para poder tener ese tiempo en pareja, que a veces pareciera imposible de conseguir.

Sean realistas

El primero y uno de los que considero más importantes: seamos realistas. Las cosas ya no son como antes, cuando teníamos todo el tiempo del mundo y las cosas no requerían tanta planeación. Traducción: no se estresen si no es la velada romántica de sus sueños.

Yo antes me frustraba mucho porque quería hacer algo “especial” o “romántico”, y si las cosas no salían o no se sentían así, me molestaba. Pero la realidad es que no importa que sea la cosa más simple del mundo como sentarse juntos en la cocina a comer donas a las 2 de la madrugada o quedarse un viernes en la casa viendo uno o dos capítulos de su serie favorita. El amor también se alimenta con esas pequeñas cosas.

Eviten hablar de sus hijos

No me malinterpreten, por supuesto que pueden hablar de sus hijos. Pero que ese no sea el centro de todas sus conversaciones. Enfóquense en ustedes, cuéntense su día, hablen de sus inquietudes y deseos. Tomen este momento juntos para compartir y decir todo aquello que no es posible durante el día por las pricas, el trabajo o los niños. La comunicación efectiva en pareja es esencial y puede prevenir un sin fin de malos entendidos.

Denle un valor emocional a ese momento

Pueden ir al cine o a cenar, pero si no hay dinero, no hay tiempo o no tienen quién les cuide a los niños y solo cuentan con un pequeño espacio, así sea de 20 o 30 minutos, hagan algo. Bailen en la cocina, pongan su canción favorita, agradezcan juntos, pausen lo que están haciendo y dense unos minutos para apreciar al otro. No pasa nada si es algo chiquito, lo que verdaderamente importa es el valor emocional y significativo que le den al momento que comparten juntos.

Tengan una afición, gusto o hobby juntos

Es muy sano que cada quien tenga sus hobbies por separado (de hecho, lo recomiendo muchísimo), pero también es bonito tener una actividad en común que se vuelve especial porque es algo que comparten juntos. Y por esto no necesariamente me refiero a que tienen que salir juntos a andar en kayak o tomar una clase en pareja, también cosas simples y fáciles pueden funcionar.

Por ejemplo, a nosotros nos gusta elegir una serie o una saga de películas (como las del universo Marvel o El Señor de los Anillos) y sentarnos un par de noches por semana a verla. No nos importa que tardemos 4 meses en terminar una temporada de 10 capítulos, el objetivo es verla juntos y compartir algo en común.

Tengan muestras de cariño todos los días

A veces por las prisas y con la rutina, dejamos de tener esos pequeños detalles que dicen mucho. Hagan lo posible por darse diversas muestras de cariños todos los días, a lo largo del día.

Dedícale tiempo a tu pareja

Estos son algunos ejemplos de las cosas que nos han funcionado a nosotros, pero el tiempo de calidad en pareja sin duda es único y diferente para cada quien. Lo principal, es que no olviden dedicarse un tiempo para estar juntos y y seguir cultivando la relación, pues además de ser padres, también son pareja.

¿Cuáles son tus tips para pasar tiempo de calidad en pareja después de tener hijos?

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

This article has 5 comments

  1. Paola Santarriaga

    Completamente de acuerdo el tiempo en pareja es fundamental y se vuelve más complicado mientras más hijos tienes jaja. No sé cada cuando salgo con mi esposo pero cuando lo hago lo disfrutamos mucho. Y eso sí los abrazos diario al por mayor.

  2. Claudia Cuevas

    Uy, tiempo ” libre” jaja aunque justo como dices, no es ver que tiempo te sobra para compartirlo con ellos, creo que es hacer espacio dentro de la locura diaria para tener más de esos momentos que te vuelven a cargar la pila y te hacen seguir con entusiasmo, el primer año es el más complicado en mi punto de vista.
    Pero poco a poco la energía aguanta una cita de vez en cuando jeje. Me gustó mucho el tema 🙂

  3. Erika Lerma

    Es un tema muy importante, si no hacemos el esfuerzo para darnos nuestro tiempo como pareja la bomba tarde o temprano revienta. Muy buenos tips el más importante a mi parecer es definitivamente ser realistas, besos.

  4. Faty ~ Mama tiene sueño blog

    Muy buenos tips, nosotros aveces en la cama antes de dormir nos ponemos a platicar, esto pasa si mi marido tuvo un día de trabajo muy pesado, si no, aprovechamos cualquier rato para platicar, los abrazos si son de diario

  5. Angélica Meza

    Buscar tiempo libre para ser pareja ha sido la clave para mantener 16 años de matrimonio, y tienes toda la razón en lo que escribes, debemos buscar espacio para seguir cultivando nuestra relación, besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.