¿Ya me sigues en Facebook? Una mamá millennial
BebésMaternidadNiños

¿Cuándo debes voltear el asiento de tu hijo hacia enfrente?

Muchos padres cometen el grave error de voltear el auto asiento de su hijo hacia enfrente mucho antes de que esto sea seguro, incluso la mayoría lo hace al cumplir el primer año de su bebé, lo que pone en riesgo su vida.

Anteriormente te he compartido algunos tips para cuando llegue el momento de tomar la decisión y comprar el asiento del bebé para tu auto. En esta ocasión quiero hablarte de un tema que es muy importante para mí, pues trata de la seguridad de nuestros hijos: la importancia de llevar el asiento para el auto orientado hacia atrás el mayor tiempo posible.

En muchas ocasiones me he detenido para escribir y compartir este post porque veo que amigos míos publican en Facebook fotos con sus hijos en el auto con el asiento orientado hacia enfrente desde que cumplen el primer año de edad, y lo que menos quiero que piensen es que este post es por ellos. Aunque no me atrevo a ir por la vida corrigiendo a todo mundo, nada me gustaría más que lo leyeran y se informaran del error que están cometiendo.

No soy experta en asientos para niños y bebés, ni conozco las leyes de seguridad vial de todos los países. Pero lo que sí soy es una madre informada y día con día aprendo más sobre distintos temas para que mi hija se desarrollo en un ambiente sano, feliz y sobre todo, seguro.

Algo que yo noto muy carente en mi país es la información sobre seguridad vial para bebés y niños, porque ni se difunde información, ni lo establece claramente la ley y las pocas leyes que existen nadie vigila que se cumplan. Pero no me voy a poner a hablar de política, por que lo que me interesa principalmente con este post es compartir la información que he ido recabando en cuanto a este -en ocasiones controvertido- tema y que los papás aprendan así como yo lo he hecho.

Little Monster duerme cómodamente con su asiento volteado a contramarcha

¿Por qué es importante llevar el autoasiento de nuestros hijos orientado hacia atrás?

Porque es cinco veces más seguro que llevar la silla orientada hacia enfrente, ya que puede prevenir lesiones muy graves en los niños en caso de choques frontales. Esto se debe a que, al ir orientados hacia atrás, las fuerzas del choque se distribuyen por toda la espalda del niño y el respaldo de la silla ayuda a amortiguar el golpe.

En cambio, cuando va orientado hacia el frente, toda la fuerza de la colisión recae sobre los puntos donde hacen contacto las correas con el cuerpo del niño mientras que la cabeza, brazos y piernas se mueven bruscamente hacia adelante, provocando que se estire de manera excesiva la región cervical de la columna vertebral, con el riesgo de provocar daño permanente en la médula espinal como parálisis o pérdida de sensibilidad en tronco, cuello y extremidades.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños menores de 2 años que viajen en sillas para el auto orientadas hacia atrás, tienen 75% menos de posibilidades de fallecer o resultar heridos en caso de accidente.

¿Hasta qué edad debes voltear el asiento de tu hijo hacia enfrente?

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que lo hagas mínimo hasta los 2 años, incluso en Estados Unidos recientemente han estado cambiando las leyes de algunos estados para que esta sea la edad obligatoria, los más recientes en hacer este cambio han sido California y Pensilvania.

Pero la mejor edad es hasta pasados los 4 años, ya que antes de esta edad los huesos de los niños aún no terminan de desarrollarse y en caso de accidente pueden dejar consecuencias de por vida como los que te mencioné anteriormente. Incluso a pesar de que la indicación de la Academia Estadounidense de Pediatría sea mantenerlos orientados hacia atrás mínimo hasta los 2 años, ellos sugieren que si llegada esa edad tu hijo aún entra en los límites de peso y estatura del asiento para continuar volteado hacia atrás, lo mantengas así.

Como ejemplo tenemos a Suecia, uno de los países con la menor cantidad de muertes y accidentes de niños menores de 5 años en vehículos y donde el mínimo de edad para llevar el autoasiento orientado hacia atrás es precisamente a los 4 años de edad.

No te preocupes si crees que tu hijo no va cómodo porque debe doblar las piernas o recargarlas hacia arriba con el respaldo del asiento del auto, se ha comprobado que ambas posiciones son cómodas para ellos debido a que los niños son muy flexibles y si nunca los has volteado hacia enfrente, no notarán la diferencia.

Muchos padres temen que en caso de accidente se lesionen las piernas, pero contrario al gran número de muertes y lesiones graves por ir sentados hacia enfrente antes de tiempo, no existe un solo caso documentado de un niño que haya sufrido lesiones en piernas, cadera, rodillas o pies por ir sentado mirando hacia atrás.

2 años y continuamos con el asiento hacia atrás

Mis recomendaciones:

Invierte en un asiento convertible. Tienen mayores límites de peso y estatura para llevarlos orientados hacia atrás y después puedes voltearlos hacia enfrente. Actualmente hay muchas marcas con un gran rango de precios. A Little Monster le compramos un asiento marca Graco que nos costó $120 dólares (los hay desde $99 hasta $220 dólares). Son más costosos que los asientos que solo pueden ir orientados hacia enfrente, sí, pero ¿cuánto vale la vida de tu hijo?

No voltees a tu hijo antes de tiempo. De ser posible espera hasta que esté por cumplir los 4 años o supere los límites de peso y estatura del asiento convertible.

Si volteaste a tu hijo antes de tiempo y/o aún es menor de 4 años, regresa su asiento hacia atrás. Es mejor tener que escuchar berrinches y alaridos dignos de la película del exorcista unas cuantas veces, a un accidente con consecuencias de por vida. Más vale prevenir que lamentar.

Si tu hijo se enfada de ir volteado hacia atrás sé creativa. Dale un juguete o un libro, coloca un espejo o hagan lo que hacemos mi hija y yo: hablen, aúllen y canten. En el peor de los casos, préstale tu celular o tablet y ponle su caricatura favorita, a tu hijo no le pasará nada por unos minutos de pantalla.

En mi caso nosotros compramos el asiento convertible cuando Little Monster cumplió 1 año y en aquel entonces cuando aún no me encontraba tan informada,  pensábamos voltear el asiento hacia enfrente cuando cumpliera los 2 años, pero actualmente con 2 años 2 meses y ella sigue feliz de la vida volteada hacia atrás y pretendemos dejarla así al menos hasta los 4 años.

¿Conocías esta información? ¿A qué edad volteaste o voltearás el asiento de tu hijo hacia enfrente?

Fuentes: American Academy of Pediatrics, The Car Seat Lady

Foto Familia en coche en Shutterstock

Soy Lucy, diseñadora, mexicana y una mamá millennial. Soy madre de una pequeña de tres años de nombre Lucía, a quien cariñosamente llamo Little Monster en el blog. Tomo la maternidad con una taza de té y mucho sentido del humor. Comer, leer, dormir y escribir son mis placeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Copyright © 2013-2017 Una mamá millennial®