¿Ya me sigues en Facebook? Una mamá millennial
Estilo de vida

Publica la Asociación Americana de Pediatría nuevas reglas para los tiempos frente a pantallas

¿Te sentías mal por dejar ver un poco de caricaturas a tu hijo antes de los 2 años? Quizás estas sean noticias que tranquilicen a muchas mamás.

La Asociación Americana de Pediatría publicó un comunicado en su sitio web la semana pasada donde indica que la medida de cero televisión antes de los 2 años, indicada por ellos desde 1999, ahora se actualiza y ajusta, ya que se ha demostrado que los padres pueden hacer uso de los medios en pantallas como una herramienta de aprendizaje, además de que el ambiente en casa ha cambiado tanto con la introducción en nuestras vidas de smartphones, tablets y televisiones inteligentes, que es necesaria una adaptación a esta regla para que sea más fácil de seguir por los papás.

Esto podría considerarse una buena noticia pues muchas madres se sienten culpables por permitir que sus hijos vean caricaturas o videos antes de cumplir los dos años y algunas incluso eran terriblemente juzgadas al mencionar que lo hacían. 

Creo también, que posiblemente la medida haya cambiado debido a que en 1999 no había tantas opciones de programas educativos para niños como los hay hoy en día, además que actualmente contamos con diversas plataformas con contenido exclusivo para niños como YouTube Kids o el maravilloso Netflix, que cuenta con la opción de activar un perfil para niños.

Ahora, esto no quiere decir que podemos dejar a nuestros hijos todo el día pegados a una pantalla ni abusar de esto, pero sí podemos utilizarla con medida para esas ocasiones en las que nuestros hijos están aburridos y nosotras estamos agotadas y es necesaria una pequeña pausa para descansar de tanto corretear. En mi caso en particular me gusta ver caricaturas con mi hija que tengan canciones o integren al niño en la historia y podamos hacer comentarios sobre lo que sucede o responder en voz alta cuando los personajes hacen preguntas.

Desde luego que estas nuevas indicaciones aún incluyen algunas medidas y líneas a seguir pues como es bien conocido, no es ideal que una pantalla sea la niñera ni eduque a los hijos. Las nuevas reglas para el “screen time” o tiempos frente a una pantalla emitidas por la Asociación Americana de Pediatría son las siguientes:

  • Niños menores de 18 meses: Evitar ver pantallas. Existe muy poca evidencia de que los niños a esta edad pueden beneficiarse de los medios digitales y podría ser dañino. Solo se permite una excepción: video llamadas, ya sea con los abuelos y otros familiares, ya que esto ayuda a promover las conexiones sociales y los miembros de la AAP lo ven como una manera sana de relacionarse con otras personas.
  • Niños de 18 meses a 2 años: Se pueden empezar a introducir videos cortos si así lo deseamos, pero debemos asegurarnos que sean de alta calidad. ¿A qué se refiere esto? Programas de contenido educativo exclusivamente. Además, recomiendan que si van a hacer uso de una tablet, smartphone o televisión, los usen padres e hijos juntos, y nunca dejen a los niños solos frente a una pantalla. Las actividades de juego y experimentación sin pantallas presentes es lo ideal y son mucho más importantes en esta etapa.
  • Niños de 2 a 5 años: Limitar el tiempo frente a las pantallas a 1 hora al día. La recomendación de asegurarse que sea programación de alta calidad y de verla junto a tu hijo sigue aplicando para este rango de edades. La AAP menciona algunos programas como Plaza Sésamo, pues se ha demostrado que ayuda a los niños a aprender cosas nuevas y ayuda al desarrollo cognitivo, literario y a desarrollar habilidades sociales. De igual manera, recomienda que nosotros como mamás y papás ayudemos a los niños a comprender y entender los programas que vemos juntos y que se aplique lo aprendido en el mundo real.
  • Niños de 6 años en adelante: Crear un plan u horario para los tiempos frente a pantallas, es importante que se siga limitando el tiempo que miran videos o programas, asimismo, que este plan permita tener tiempos suficientes para otras actividades más importantes como comer, dormir, jugar y socializar. Continuar monitoreando los contenidos que miran para que puedan aprender y sean adecuados para su edad. La AAP incluso tiene ahora una herramienta en su sitio web para ayudar a los padres a crear un “Media Plan” para controlar mejor estos tiempos, puedes ver cómo funciona haciendo click aquí (en inglés).

¿Qué opinas de estos nuevas indicaciones de la Asociación Americana de Pediatría para los tiempos frente a una pantalla?

Fuente: https://www.aap.org

Soy Lucy, diseñadora gráfica mexicana, acuariana y una mamá millennial. Me encuentro viviendo por primera vez el cambiante e inesperado viaje de ser madre, día a día con Papá Millennial y nuestra pequeña Little Monster. Comer, leer, dormir y escribir son mis placeres.

This article has 7 comments

  1. Erika Lerma

    Muy interesante información, muchas madres vivíamos culpandonos por recurrir a este medio de entretenimiento, lo que si es muy importante es ajustarnos a los tiempos recomendados para que nuestros prques pasen frente a ellos. Gracias por compartir, besos.

  2. Faty ~ Mama tiene sueno

    Me parece genial que hayan actualizado el tiempo de pantalla para los pequenos, honestamente yo en parte me sentia culpable por el tiempo que les permito a mis hijos estar en el ipad por ejemplo, muchos saludos

  3. Yuria Prospero

    Creo que lo más importante es que nuestros hijos se sientan acompañados. Y nunca “abandonarlos” frente a las pantallas. Interesarnos en lo que les interesa, verlos juntos, jugar video juegos juntos, es decir, que sea una actividad más que podemos hacer juntos. Al menos, es lo que intento hacer yo con mis hijos.

  4. Vania

    Pues yo sí dejo que mi bebé vea la Gallina Pintadita.
    Digamos qué hay veces en que me siento culpable pero ese sentimiento no es bueno. Al final de cuentas si hacemos algo debemos estar conscientes y firmes en lo que hacemos. Antes decía que nunca le pondría la tele a mi bebé pero para una madre qué pasó 6 meses completos en casa con mi bebé y sin ayuda, a veces necesitaba un break de 10 minutos para sentarme o para lavar ropa, tenderla, lavar trastes o hacernos de comer.
    Si bien la tele no educa, si puede acompañar porque hoy es parte de nuestra vida y cultura. Únicamente hay que usarla con moderación e inteligencia, en mi opinión.

    Gracias por compartir la información Lucy!

  5. Daniela Jasso

    Tengo un gran problema, y comenzarán las confesiones. Yo casi no veo la tele y no tengo en mi recámara. Sólo veo Netflix muy en la noche y la tele como tal muy de vez en cuando. Santi es diferente. Comenzó a ver Cars desde que tenía un año, le encantaba y se sabía todo. Con el tiempo fue descubriendo los canales para niños y se la pasaba viendo Dora, Chuck, Backyardigans, entre otros. Yo siempre que se distraía y se entretenía profundamente con algo le apagaba la televisión. Después llegó la tablet, se la regalaron sus padrinos a los 3 años, se la tenía que dosificar, porque además de que tiene problemas de la vista, podía pasar horas sin detenerse para ver la televisión, Ahora que ya es más grande le explico que tiene que jugar y hacer cosas de niño, disfrutar su tiempo y jugar. No pasar todo el tiempo pegado, pero de verdad que me cuesta trabajo separarlo de cualquier pantalla.

  6. Any Fuchok

    Cada madre decide el tiempo que su hijo ve la tele, así sea películas en DVD, SKY o Netflix, pero lo que sí es cierto es que toda debemos tener un límite para que los chicos entiendan que es un premio, o en nuestro caso un relax después de hacer la tarea o desconectar de la escuela.
    Gracias por las recomendaciones oficiales =)

  7. Dessy

    Situación complicada la mía, mi marido y mis hijas entre tele y tecnología tienen sus tiempos y JP se me está acostumbrando mucho a lo mismo, afortunadamente siempre la vida me da las soluciones. Vamos a hacer Waldorf y trataremos de reducir a cero tele y tecnología un par de años.
    Qué bueno que estas compartiendo la info, me parece muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Copyright © 2013-2017 Una mamá millennial®