Visita mi otro blog de libros y ocio para adultos ➡ Lucy Bloguera
Los mejores juguetes de estimulación temprana para bebés y niños por edades
BebésCrianza

Los mejores juguetes de estimulación temprana para bebés y niños por edades

Cuando hablamos del desarrollo del bebé, los juguetes de estimulación temprana son uno de los productos que se recomiendan para los primeros meses. Sin embargo, puede ser confuso saber cuáles son y en ocasiones éstos suelen ser costosos. Pero no necesariamente tiene por qué ser así.

Te cuento qué son los juguetes de estimulación temprana, cuál es su función y te comparto algunas opciones por edades y de diversos costos (porque no tienen que ser caros para ser efectivos).

[NOTA: Esta lista se actualizará cada cierto tiempo pero los precios pueden variar ligeramente de un día para otro. Incluyo enlaces de compra para México y Estados Unidos en los juguetes que estén disponibles para ambos países.]

¿Cuáles son los juguetes de estimulación temprana?

Como su nombre lo dice, este tipo de juguetes tiene un objetivo específico: ayudar a estimular el desarrollo del bebé en sus primeros meses de vida. Aunque puedan escucharse como juguetes complejos, en realidad son bastante simples pues la estimulación que suelen requerir los bebés durante el primer año no requiere de bombos y platillos.

Entre las características que tienen este tipo de juguetes, encontramos que suelen tener texturas diferentes o estimulantes, algunos de ellos hacen sonidos para captar la atención del bebé y la mayoría vienen en diversos y llamativos colores (aunque para los primeros meses este último punto cambia un poco y más delante explicaré por qué).

En general, los juguetes de estimulación temprana son una herramienta divertida que ayuda a los bebés a adquirir y descubrir algunas de las habilidades necesarias para su desarrollo y maduración.

Juguetes de estimulación temprana para bebés y niños por edades

A continuación encontrarás un listado de juguetes de estimulación temprana para bebés y niños clasificados por edades. Si no quieres leer todo el artículo (porque todos sabemos que teniendo hijos rara vez nos sobra tiempo), puedes ir directamente al que te interesa dando click en la siguiente lista:

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses

Comenzamos el listado de juguetes de estimulación temprana con los más peques: los bebés de 0 a 3 meses de edad. En esta etapa, y como lo comentaba al hablar de las características de este tipo de juguetes, una de las mejores opciones con los juguetes en blanco y negro, debido a que la visión del bebé aún no está del todo desarrollada y las figuras en alto contraste son las que suelen estimular su visión y llamar su atención.

Sonajas

No solo son uno de los juguetes de toda la vida: las sonajas o sonajeros también son juguetes de estimulación temprana, gracias a su sonido. Estas en particular son idénticas a una sonaja que tenía mi hija cuando era una bebé. Lo mejor de ellas, es que además de no ser muy ruidosas también son suaves, por lo que si los bebés llegasen a golpearse accidentalmente con ellas no les dolerá.

Calcetas y muñequeras sonajeras

Similar al juguete anterior, tenemos este conjunto de muñequeras y calcetas sonajeras, también con muy buenas reseñas por parte de los padres que las han adquirido para sus bebés.

Libros suaves en blanco y negro para bebés

Los libros de tela, además de ser geniales para que los niños conozcan los libros desde temprana edad, son uno de los juguetes más prácticos y divertidos para los más peques. En el caso de los bebés de 0 a 3 meses, encontramos esta opción en blanco y negro con muy buenas reseñas.

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 3 a 6 meses

Juguetes de estimulación temprana para bebes de 3 a 6 meses

Para los bebés de 3 a 6 meses, los mejores juguetes son aquellos con diversas texturas y colores divertidos, pero que sigan siendo simples y fáciles de tomar con sus manitas.

Sonajero de nube con luz

Para la siguiente etapa del bebé, encontramos este lindo sonajero de nube con luz. Trae seis cuentas de diversos colores y texturas, y la nube se enciende suavemente al moverla con sus manitas.

Pelota sensorial

Otro juguete ideal para estimulación temprana del bebé, es esta bonita pelota sensorial que lo tiene prácticamente todo: seis texturas diferentes, colores llamativos, listones suaves y sonido de cascabeles.

Erizo con sonidos y texturas

Un juguete similar a la pelota -pero mucho más tierno- es este lindo peluche sensorial de erizo de Fisher-Price, con diversas texturas y sonidos para estimular al bebé.

Juguetes de estimulación temprana para bebés

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 6 a 12 meses

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 6 a 12 meses

Para los bebés de 6 a 12 meses podemos encontrar opciones que además de estimular sensorialmente con sus texturas y colores, proporcionen un juego más activo ahora que está aprendiendo a sentarse por sí solo y comenzando a gatear, hitos que suceden entre los 7 y 9 meses de edad. En este caso, destacarían los juguetes que rueden o que el bebé pueda apilar o ensamblar.

Pelota flexible

Esta pelota de Bright Starts continúa ofreciendo una experiencia sensorial para el bebé, a través de sus diversas texturas y la pelota rodante de cascabel en su interior, favoreciendo el gateo y el desarrollo de la habilidad motora gruesa.

Teléfono de juguete

Un clásico de toda la vida, este teléfono incluye timbres y sonidos divertidos. Los bebés podrán usarlo para comenzar a utilizar el juego simbólico, mientras que nosotros podemos tirar de él para estimular el gateo (y que posteriormente sea él quien lo haga cuando finalmente camine).

Bloques suaves

Este set de bloques es un juguete que ofrece diversas opciones de juego, ya que los bloques se pueden apilar y también incluye piezas que se ensamblan dentro de cada uno de ellos. Algunos incluso tienen prismas con objetos que crean diversos sonidos para estimular al bebé.

Cochecitos suaves

Aunque estos cochecitos de Melissa & Doug son uno de los juguetes de estimulación temprana más costosos de la lista, sin duda son también uno de los mejores (esta marca siempre ofrece juguetes de alta calidad). Los cochecitos estimulan el gateo del bebé mientras ofrecen una experiencia sensorial gracias a su suave textura. Además, son lavables.

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 12 a 24 meses

Juguetes de estimulación temprana para bebés de 12 a 24 meses

Al cumplir los 12 meses de edad -o su primer año de vida- la mayoría de los bebés ya son capaces de ponerse de pie sosteniéndose de algo, caminar apoyándose en los muebles y practicar el agarre de pinza, por lo que podemos comenzar a implementar juguetes que estimulen y trabajen tanto su habilidad motora gruesa como su habilidad motora fina.

Mega Bloks

Además de ser otro juguete clásico para los primeros años del bebé, los bloques de construcción son un juguete que favorece la creatividad y las habilidades visoespaciales del bebé. Ahora que puede sentarse con total seguridad, es uno de los mejores juguetes para estimularle física y cognitivamente.

Puzzle de madera con texturas

Después de que los bebés cumplan un año, podemos comenzar a ofrecerles puzzles sencillos para jugar. Una opción que además aporta una experiencia sensorial, es este puzzle de Melissa & Doug con texturas y un pequeño espejo.

Juguetes de estimulación temprana para niños

Laberinto de cuentas

Los laberintos de cuentas son otro de los juguetes más divertidos para los niños. A pesar de que pueden parecernos simples, éste tipo de juguetes es uno de los mejores para trabajar su motricidad fina y la coordinación mano-ojo.

Erizo de colores

Aunque todavía son pequeñitos, cerca de los dos años los niños pueden comenzar a distinguir los colores, por lo que un juguete como este colorizo erizo puede ser usado para enseñarle a identificarlos aunque aún no pueda pronunciar sus nombres. A partir de los 18 meses puede ayudarles a trabajar la motricidad fina, y más delante a practicar el conteo.

Juguetes de estimulación temprana para niños de 2 a 3 años

Juguetes de estimulación temprana para niños de 2 a 3 años

A partir de los dos años, podemos elevar un poco la dificultad o funcionalidad de los juguetes de los niños. Aunque continuamos trabajando con bloques y juguetes para apilar, podemos introducir nuevos elementos, como los números y el alfabeto.

Bloques abecedario y animales

Los bloques continúan siendo un juguete apropiado para la estimulación temprana en niños de 2 a 3 años, pero agregando nuevos elementos como mencionaba. Estos bloques de abecedario y animales ayudarán al desarrollo del lenguaje, y su variedad de tamaños (de menor a mayor) a estimular la clasificación de objetos.

Carretilla con bloques de alfabeto

Con esta carretilla de bloques, los niños podrán comenzar a familiarizarse con números, letras y algunos objetos simples, así como apilarlos y clasificarlos por colores.

Cubo clasificador de madera

Además de clasificar por colores, los niños de 2 a 3 años pueden comenzar a identificar y clasificar las formas. Un cubo clasificador de madera como éste permitirá que los niños descubran por ellos mismos si las piezas encajan o no, sin la intervención de alguien más.

Juguetes de estimulación temprana para niños de 3 años en adelante

Juguetes de estimulación temprana para niños de 3 años en adelante

A partir de los tres años los niños entran a su etapa preescolar. Para esta edad, es recomendable continuar con juguetes que estimulen sus sentidos y habilidades motoras, como la coordinación en general. Algunos ejemplos de juguetes para esta edad son los puzzles o rompecabezas más complejos y los instrumentos musicales.

Xilófono de una octava

Uno de los mejores instrumentos para iniciar a los niños en la música es el xilófono, pues tan solo requiere de leves golpecitos para obtener sonidos y los niños se divertirán creando sus propias melodías.

Juego de pesca de madera

Los puzzles de encaje siempre son una buena opción, pero este en particular además ofrece a los niños otro juego que les resulta muy divertido: pescar. Excelente para trabajar la coordinación ojo-mano.

Rompecabezas de cubos

Cuando mi hija estaba en prescolar, le compré exactamente este puzzle de madera de Melissa & Doug. A sus ocho años de edad (y unos cinco años después de haberlo comprado), aún continúa utilizándolo y divirtiéndose mucho con él, por lo que es un juguete que siempre recomiendo a otras familias.

Puzzle de números

Finalmente, cierro la lista con este puzzle de madera, que a simple vista parece muy sencillo pero que ofrece a los niños la posibilidad de trabajar muchas habilidades visuales, cognitivas y motoras, como el conteo, la memorización y la asociación.

¿Es necesario que mi hijo tenga juguetes de estimulación temprana?

Tanto como necesariamente e indispensable no, pero a diferencia de un peluche o una pelota sencilla, estos juguetes nos ayudan a estimular con mayor facilidad a bebés y niños según su edad. Muchas personas piensan que este tipo de juguetes tienen que ser de un material específico (como madera) y cumplir con características complejas o poco comunes (como ser exclusivamente Montessori), pero no es así.

Como puedes ver, los juguetes de estimulación temprana son más sencillos y comunes de lo que muchas veces pensamos y no necesariamente tienen que ser costosos ni difíciles de obtener. Lo más importante, es que ayuden a bebés y niños a desarrollar esas habilidades cognitivas y motoras básicas para la vida.


*Este post incluye enlaces de afiliado que ayudan a cubrir el mantenimiento del blog, por lo que es posible que obtenga una pequeña comisión si decides comprar alguno de ellos.

Soy Lucy, diseñadora, editora y mamá millennial. Amo escribir y compartir reflexiones, experiencias y consejos que puedan ayudar a otras mamás. Creo que la maternidad debe tomarse con una taza de café, mucho sentido del humor y un toque de amor propio. Me apasiona hablar de autocuidado, ocio familiar, libros y salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.